A través de CAMMESA intima a empresas provinciales y cooperativas. ENERSA pudo saldar parte de su última factura y debe $3.100 Millones. La cooperativa de Concordia suma facturas por $500M y debe $1.700M. La deuda de Nación con Entre Ríos.
E
n medio de la negociación que el Gobierno de Javier Milei intenta establecer con los gobernadores para llegar a la firma del Pacto del 25 de Mayo se sumó estos días un nuevo frente de tormenta, luego de que CAMMESA, la empresa mayorista de energía, comenzara a enviar cartas a las gobernaciones y a las cooperativas provinciales reclamando el pago de importes adeudados, pero también facturas de servicios de febrero que reportan aumentos de hasta 150%.
La polémica comenzó a partir del caso de Chubut, donde el gobierno provincial y cinco de sus principales ciudades fueron intimadas por la mayorista de electricidad a pagar una deuda total que asciende a $ 58.919 millones.
En Entre Ríos, la cooperativa de Concordia arrastra una deuda de unos $ 1.700 millones y recibe facturas mensuales de unos $ 500 millones.
Tras el anuncio del nuevo cuadro tarifario, Enersa resolvió que los usuarios podrán abonar la factura en tres pagos
En tanto, Enersa sólo pudo pagar una parte de su última factura que ascendía a casi $ 4.500 millones y tiene una deuda de $ 3.100 millones.
La historia de la Cooperativa Eléctrica de Concordia inicia en 1933. Con más de 90 años, actualmente se encuentra sumida en una dificil situación producto de las deudas millonarias y la mencionada suba en los costos mayoristas, que preocupan no sólo a las autoridades de la Cooperativa sino a la administración del intendente Francisco Azcué.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Gobierno abre otro frente en la pelea con gobernadores: reclama deudas por energía y sube 150% el precio mayorista
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Se extienden los reclamos por las tarifas eléctricas en el interior y algunos gobernadores ya ofrecen cuotas
Luego del incremento en el precio de la energía eléctrica que se experimentó en las últimas facturas recién llegadas, diputados y senadores provinciales apuntaron contra Nación por la energía generada en territorio provincial: “Podrían aplicarse para bajar la tarifa”, advirtieron.
“En nuestro suelo se produce energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales congelaron los montos por las regalías que debía recibir. Sin embargo ahora es peor, porque este gobierno nacional ni siquiera transfiere esos montos a la provincia”, reveló el senador de Juntos por Entre Ríos por Federación, Rubén Dal Molín, vocero de la crítica a Javier Milei al emitir un comunicado en el que expuso la decisión del gobierno nacional de no girar a las provincias los montos que Nación debe pagar en concepto de regalías por la energía que produce Salto Grande
“En el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones por este rubro. Ajustado por inflación deberían haber ingresado al tesoro provincial 850 millones en lo que va del año, pero la transferencia fue nula”, señaló, y aclaró: “Recuperar estas regalías, si fueran abonadas en energía muchas mejor, podrían volcarse directamente para mejorar el servicio y reducir la tarifa que pagamos los entrerrianos. Es esta una de las preocupaciones del gobierno provincial”.
“La tremenda suba de la boleta de la luz que vemos por estos días en nuestra provincia responde al aumento del precio mayorista de la energía que llevó a cabo el gobierno nacional que representa un incremento promedio del 123 por ciento en nuestra provincia”, completó.