Menem adelantó que presentará un proyecto de ley en Diputados para retrotraer la suba del 30% que se anunció hace dos días. En tanto, Villarruel se opone a acompañar la medida y expone las diferencias tras el pedido del Presidente.
E
l presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, adelantó que presentará un proyecto de ley para retrotraer la suba del 30% que anunció hace un par de días. Sin embargo, la iniciativa de Menem tras el reproche del Presidente Javier Milei no encontró eco en la vicepresidenta Victoria Vilarruel, quier tras avalar la suba ahora se opone a acompañar la medida y expone las diferencias en el oficialismo.
El incremento del 30% que se iba a efectuar, anunciado el pasado miércoles, llevaría las dietas por encima de los dos millones de pesos mensuales
Menem y Villarruel habían firmado el 23 de febrero pasado una resolución conjunta en la que refrendaban el acuerdo paritario con el gremio APL que establecía un incremento para personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero. Aquel acuerdo no hacía referencia a los diputados y senadores nacionales, aunque éstos tienen atadas sus dietas a los incrementos que reciben los trabajadores del Congreso, por lo que al aumento para los legisladores sólo lo separaba la firma de los respectivos titulares de las cámaras.
Tras la recriminación de Milei a sus referentes en el Congreso y apenas 24 horas después de haber anunciado el incremento de cerca del 30% para diputados y senadores nacionales, La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos suscritos de manera conjunta por los presidentes de la Cámara baja, Martín Menem, y de la Cámara alta, Victoria Villarruel.
A través de un mensaje en las redes sociales, el propio Menem anunció que “por orden del Presidente Javier Milei” el oficialismo presentará un proyecto para “retrotraer” el aumento.
Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la…
— Martin Menem (@MenemMartin) March 7, 2024
No obstante, el proyecto del que habla Menem, presentado por Diego Santilli, no es siquiera necesario, ya que cualquiera de los dos presidentes de las cámaras podría haber frenado los aumentos de las dietas con una resolución.
En ese contexto, fuentes parlamentarias señalaron que la situación enojó a Villarruel porque tenía el Senado relativamente ordenado y el pronunciamiento "populista" de Menem y Milei hizo estallar de furia hasta el bloque PRO, según consigna el sitio La Politica Online. "Ella no lo anunció, el que salió a venderlo fue Menem, que pague él", comentaron en pasillos del Congreso.
La Vicepresidenta había logrado una mayoría de 39 senadores contra los 33 peronistas en diciembre pero los desaguisados del gobierno mellaron la adhesión inicial de los opositores aliados. En ese marco, para retenerlos, necesita dar respuestas políticas y hasta recursos o contratos para repartir, advierten los más avezados.
En el Senado consideraban que la última chance que tenía Villarruel era que pasara sin desatar polvareda la revalorización de las dietas y, al respecto, lamentaban que la discusión no pudiera saldarse, ya que en distintas bancadas entienden que la situación es "injusta" en un país con jubilaciones por debajo de los 200 mil pesos y no hay espacio para "un debate maduro" sobre lo que debe ganar un funcionario, un legislador o un juez.
En ese contexto, Villarruel encontró un nuevo escenario para diferenciarse de Milei, dejó trascender que no acompañará la medida y pretende que el costo político del anuncio trunco o pague Menem.