El jefe del bloque del PJ en el Senado expresó su preocupación por los recortes en áreas del conocimiento. Consideró que lo destinado es una inversión y no un gasto. "El impacto de estas medidas puede ser muy destructivo", afirmó.
E
l senador provincial, Martín Oliva, jefe de la bancada peronista, expresó su preocupación por los recortes que lleva adelante el gobierno nacional, más precisamente aquellos vinculados con las áreas del conocimiento. "No podemos darnos el lujo de no invertir en ciencia y tecnología", tituló la publicación que compartió en redes.
Oliva reprochó el recorte de Milei al sistema científico tecnológico argentino.
"Quiero expresar mi profunda preocupación por las últimas medidas del gobierno nacional que están afectando al sistema científico tecnológico de nuestro país", inicia la reflexión realizada por el senador peronista respecto de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Milei.
"No podemos darnos el lujo de NO invertir en Ciencia y Tecnología"
En ese contexto, afirmó que "los recursos destinados a la ciencia, la tecnología y la innovación no representan un gasto, sino una inversión", sostuvo que "es abrumadora la evidencia en ese sentido: alcanza con revisar los diez países que más invierten en ese rubro y cotejar el lugar que ocupan en el Índice Desarrollo Humano que elaboran las Naciones Unidas", y concluyó: "No es solo convicción: son datos, es evidencia".
No podemos darnos el lujo de NO invertir en Ciencia y Tecnología pic.twitter.com/OsVirgWoCN
— Martín Oliva (@MartinHOliva) February 19, 2024
El senador por el departamento Uruguay también consideró que "la prórroga del presupuesto 2023 para el presente año en un marco de altísima inflación y la decisión de postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones del CONICET ponen en riesgo el funcionamiento de todo el sistema científico nacional".
"Los más perjudicados son los jóvenes científicos y científicas que son el futuro de la ciencia argentina"
"El impacto de estas medidas puede ser muy destructivo", aseveró Oliva, que señaló que "la falta de una pronta resolución llevará a la disolución de los equipos de investigación, afectando la tarea diaria de cientos de laoratorios y la interrupción de las metas de sus trabajos".
"La ciencia y la tecnología son herramientas poderosas de transformación social que ofrecen infinitas posibilidades como medios al servicio del bienestar de nuestras comunidades", apuntó el senador provincial en otro tramo de su análisis sobre el impacto de los recortes de Nación a las áreas de conocimiento.
"Si queremos tener futuro debemos apostar como sociedad a la ciencia y a la tecnología", afirmó Martín Oliva, que agregó: "No solo porque son las únicas actividades capaces de dar respuestas en tiempos de crisis sino también porque es sobre cuya base que se puede impulsar el desarrollo productivo del país".
"Es hora de abrazarnos al consenso sobre la importancia de profundizar la promoción del sistema de innovación argentino con instrumentos de planificación adecuados para enfocarse en una agenda moderna y mejor articulada", concluyó Oliva.