La Justicia declaró "inadmisibles" los recursos presentados por 7 de las 8 personas cuyas designaciones fueron declinadas. Resta definir la del hijo de Bahl, aún sin resolución. Argumentaron la legitimización de los actos revocatorios.
L
a jueza de Ejecución de Pena, Cecilia Bértoira, declaró "inadmisibles" las acciones de amparo presentadas por siete de las ocho personas cuyas designaciones fueron revocadas por la gestión entrante. La de Joaquín Bahl, hijo del ex intendetne de Adán Bahl, aún está sin resolución. La subsecretaria de Asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, María Alejandra Viola, argumentó los procedimientos que se llevaron adelante para revocar algunos nombramientos.
Mientras se aguarda por la resolución del amparo presentado por Joaquín Bahl - y a la espera de la evaluación de otra posible designación donde esté involucrado otro hijo del ex intendente- la Justicia desestimó siete recursos de amparo elevados por otros nombramientos que fueron dados de baja en Diputados.
Además del caso del hijo de Bahl, también se judicializaron otros quienes presentaron el recurso de amparo tras ser dados de baja porque "no se desempeñaban en los cargos donde fueron designados".
Los recursos desestimados por la jueza fueron los de Darío Maximiliano Acevedo, Diego Gerardo Lascurain, Lía Jimena Solís, Juan Manuel Vidal, Rosana Godoy, Etelvina Silveira y Facundo Visosa, quienes habían reaccionado luego de la revocación de sus nombramientos.
El presidente de la Cámara de Diputados Gustavo Hein declaró “ilegítimo y lesivo” el decreto 268 suscripto por el cual se anuló la designación del Joaquín Bahl que se había realizado en diciembre de 2022 y que luego mereció posterior una recategorización del joven sin haberse presentado a trabajar.
“Desde el día 1, hemos tenido la firme decisión, bajo mandato del gobernador, de llevar claridad a un lugar donde por momentos no había”, había expresado Hein en declaraciones radiales, dando cuenta de la detección de “inconsistencias administrativas” dentro de los nombramientos “que no corresponden a un año de transición, que se pueden pero que no se deben hacer porque no van de la mano de las buenas costumbres y el honor”.
El derecho adquirido, que es lo que se suele discutir en estas circunstancias, se sostiene en cuanto un trabajador o trabajadora haya cumplido más de un año en un cargo en planta permanente, es decir que su salario se lo puede rastrear en el Presupuesto.
La legitimidad de la revocación de las designaciones
En este marco, María Alejandra Viola, Subsecretaria de Asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, argumentó la legitimidad de las revocaciones de pases a planta de algunos agentes de la Institución.
La funcionaria explicó cuál fue la instrucción recibida por el Presidente de la Cámara de Diputados, en lo relativo al personal, qué situaciones encontraron durante el proceso de análisis, qué criterios aplicaron para las revocaciones y, en ese contexto, cómo afectan a los entrerrianos las irregularidades halladas.