A un mes y medio de los comicios hace historia: es la primera mujer en presidir la Liga de Intendentes del PJ. Fue designada por consenso en una estructura de 6 personas con paridad de género. Su afinidad con los jóvenes y otros vínculos.
E
n el calendario del peronismo entrerriano restan 25 días para que concluya el plazo para la presentación de las listas que competirán el 10 de marzo en los comicios internos para renovar autoridades. Con ese escenario, Rosario Romero fue designada por consenso como presidenta de la Liga de Intendentes del PJ y se posiciona como candidata de cara al acto eleccionario peronista. Sus afinidad con los jóvenes dirigentes y otros vínculos.
Mientras el peronismo entrerriano, bajo la presidencia de Gustavo Bordet, definió elecciones para el 10 de marzo venidero en medio de un debate donde algunos sugieren que debería designarse una dirigencia por consenso, una lista de unidad, mientras otros avalan que se defina en las urnas, Rosario Romerio fue nombrada presidenta de la Liga de Intendentes del PJ.
De este modo, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, se convirtió en la primera mujer en presidir la Liga de Intendentes del PJ entrerriano, tras ser designada por consenso entre sus pares y, más allá de que no se ha postulado como candidata, en sus movimientos parece implícita ya que estrecha vínculos con diferentes sectores del peronismo quienes, en definitiva, le otorgaron la distinción que le concede un año de mandato en una estructura de seis personas, con paridad de género.
Los intendentes peronistas se reunieron en Piedras Blancas.
Romero vienen manteniendo reuniones de gestión y políticas con referentes de la Legislatura, como los jefes de Bloque del PJ en en Senado, Martín Oliva, y en Diputados, Laura Stratta. En la misma línea se reunió con dirigentes vinculados a su antecesor en el Palacio Municipal, Adán Bahl, quien adelantó que no es su intención participar como candidato.
Además, en la conformación de la nueva dirigencia de la Liga de jefes comunales del PJ está flanqueada por dos dirigentes enlistados en la "renovación generacional", como Bastian y Arévalo.
Sin lanzarse aún, Romero viene dialogando con otros dirigentes peronistas, con quienes intercala diferentes temas que importan en la actualidad, con gestión y política interna entre otros, mientras avanza con buena sintonía con el gobierno provincial en una contexto económico delicado.
Así, en los últimos tres días se reunión con la diputada nacional, Blanca Osuna, el ex diputado Marcelo Casaretto, y el exprecandidato a concejal en la lista que encabezaba Lucía Varisco, Emilio Fouces, los cuales se reflejaron en las redes de la mandataria municipal.
En tanto, este martes mostró su encuentro con otro dirigente histórico, quien junto a Oliva también representan dos posibles postulantes.
Concepción del Uruguay y Paraná siempre han tenido una relación muy estrecha. Hoy con el intendente, Jose Lauritto, nos reunimos a proyectar una agenda en común dándole continuidad y fortalecimiento diferentes acciones del ámbito cultural y turístico. pic.twitter.com/feGfzvDkNn
— Rosario Romero (@rosarioromeroOK) January 23, 2024
Tal como lo había proclamado su par uruguayense, Romero destacó: "Nos reunimos a proyectar una agenda en común dándole continuidad y fortalecimiento diferentes acciones del ámbito cultural y turístico".
No se lanzó oficialmente -aún- pero los movimientos de Romero y su designación como presidenta de la Liga de Intendentes del PJ la posicionan como una candidata de fuste en un peronismo que transita la cuenta regresiva hacia el cierre de listas previsto para el 17 de febrero próximo.
Consenso en Piedras Blancas
Los presidentes municipales entrerrianos del PJ se reunieron este martes en Piedras Blancas, con Fabricio 'Gino' Mesquida como anfitrión, y conformaron oficialmente la Liga de Intendentes peronistas. La flamante dirigencia se decidió por consenso con una estructura de conducción de seis personas, con paridad de género y mandato de un año.
Mesquida fue el anfitrión en el encuentro de intendentes peronistas.
Allí, con Rosario Romero designada como presidente de la Liga de Intendentes del PJ, el jefe comunal de San José, Gustavo Bastian, fue nombrado como vicepresidente y Damián Arévalo, de Feliciano, como secretario.
En este marco, Bastian se ha transformado en un referente del grupo de denominado "jóvenes intendentes", que recibió el respaldo de Bordet y donde Bahl también se mostró afín a la conformación de una lista de unidad con el protagonismo los jóvenes jefes comunales peronistas.
En tanto, en las vocalías se designaron a la intendenta de El Pingo, Laura Rupp; Juan Amavet, de Santa Anita; y Adriana Meza Torres, de Los Conquistadores.
Además, entre los intendentes presentes en Piedras Blancas, estuvo Daniel Rossi, transitando su sexto mandato al frente de Santa Elena y el primero en postularse para presidir el Consejo Provincial del PJ.
Rupp, Weiss y Bastian avalaron a Romero como presidenta de la Liga.
También Ariel Weiss, reelecto en Colonia Avellaneda, José Lauritto, virtual postulante a presidir el partido, quienes además de la conformación institucional de la Liga, abordaron temas como la renovación de autoridades partidarias, la agenda prioritaria y las estrategias de gestión común.