Mientras Frigerio giró a la Legislatura el proyecto para derogar la ley que impone las jubilaciones de privilegio, el actual diputado comunicó que renuncia a ese beneficio. Desde su entorno afirmaron que se jubilará “con la ordinaria”.
G
ustavo Bordet anunció que no tramitará la pensión de exgobernador y desde su entorno adelantaron que se jubilará "con la ordinaria". El diputado nacional hizo saber que renuncia a ese beneficio a días de que el actual mandatario provincial, Rogelio Frigerio, enviara a la Legislatura el proyecto para derogar la ley que impone las "jubilaciones de privilegio".
Allegados al actual diputado nacional peronista comunicaron que Bordet no tramitó su jubilación como exgobernador "ni tiene previsto hacerlo", según consigna el sitio El Entre Ríos.
En tanto, la derogación anunciada por Frigerio se trata de la Ley N° 4.506, dictada el 11 de enero de 1965 y que establece pensiones vitalicias para los cargos de Gobernador y Vicegobernador.
Actualmente es Mario Moine el único exgobernador que cobra esta pensión -desde 1996-, aunque un alto porcentaje de ese monto es donado por quien estuvo a cargo de Ejecutivo Provincial en el lapso 1991-95, mientras que las viudas de Sergio Montiel, Marta Jordán, y Jorge Busti, la ex diputada nacional Cristina Cremer, hacen uso del derecho tras los fallecimientos de los ex mandatarios en 2011 y 2021, respectivamente.
En tanto, Sergio Urribarri no cobra la pensión vitalicia, ya que optó por percibir su jubilación ordinaria.
En este sentido, el monto al que renunciaría Gustavo Bordet es de unos $2.200.000, lo que actualmente representa la nominada "jubilación de privilegio" para quienes la perciben, mientras desde su entorno adelantaron que "se va a jubilar con la ordinaria".
Los vicegobernadores que perciben el beneficio y los que no
Por otra parte, actualmente gozan del beneficio los vicegobernadores Jorge Martínez Garbino (gestión Montiel, entre 1983-87); Hernán Orduna (gestión Moine, de 1991-95); Héctor Alanis (gestión Busti, de 1995-99); Edelmiro Pauletti (gestión Montiel en el segundo mandato, renunció en 2002 en plena crisis institucional); Pedro Guastavino (gestión Busti, 2003-07, tramitó y cobra el beneficio desde que dejó la banca de senador nacional, en 2020); y Adán Bahl (gestión Bordet, 2015-19, tramitó el beneficio pero optó por cobrar su sueldo de intendente y una vez finalizada la gestión, pidió la reactivación y comenzó a cobrar).
Frigerio giró a la Legislatura el proyecto para derogar las "jubilaciones de privilegio".
Por su parte, Domingo Daniel Rossi, vicegobernador de Busti en su primer mandato y comenzó a percibir la pensión en 1992, la cobró en los períodos en los que no fue intendente de Santa Elena (transita por su sexto mandato); José Lauritto, vicegobernador de Urribarri en su primer mandato y desde entonces ha estado en la función pública como ministro, delegado en la CARU e intendente de Concepción del Uruguay, por lo cual no cobra la pensión vitalicia; José Cáceres, vicegobernador de Urribarri en su segundo mandato, al término comenzó a cobrar la pensión pero suspendió el beneficio cuando asumió como diputado provincial y actualmente es parlamentario del Mercosur; y Laura Stratta, vicegobernadora de Bordet en su segundo mandato, tramitó la pensión y suspendió su cobro dado que percibe la dieta como diputada provincial.