Los entrerrianos participaron junto a otros dirigentes y legisladores de la reunión encabezada por el ex ministro de Economía en la Fundación Encuentro del Frente Renovador. Observaron los alcances y consecuencias del decreto presidencial.
L
os entrerrianos Gustavo Bordet y Guillermo Michel participaron del encuentro que encabezó Sergio Massa, ex ministro de Economía y candidato a presidente del PJ, junto a otros legisladores y dirigentes en la Fundación Encuentro en Buenos Aires. El objetivo fue abordar el DNU de Milei y su impacto.
Además del diputado nacional Gustavo Bordet y del ex director general de Aduana Guillermo Michel, participaron del cónclave de manera presencial Mónica Litza, Micaela Morán, Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez, Tanya Bertoldi, Diego Giuliano, Sabrina Selva y Roberto Mirabella. En tanto, de manera virtual estuvieron la diputada electa por Catamarca, Fernanda Avila y el senador por Tucumán, Pablo Yedlin.
Bordet y Massa durante el encuentro.
Entre los temas abordados, se analizó la suba de los impuestos, así como el impacto de las decisiones en materia tributaria y de los anuncios tendientes a incrementar la presión fiscal.
En este sentido, se revisó que el incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados, monotributistas pero también para las pymes, las economías regionales y la industria.
En particular se revisaron las siguientes medidas:
a) El Decreto 29/2023, que elevó la alícuota del impuesto País al 17,5% para pagar importaciones de bienes y fletes;
b) El anuncio de una generalización de alícuotas de DEX del 15% para todos los productos, excepto complejo soja que se incrementaría al 33%;
c) La propuesta de volver atrás con el beneficio del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados;
d) El cese del programa Compre sin IVA.
Asimismo, se abordó cómo se distribuye esta recaudación entendiendo que el paquete genera asimetrías con las provincias porque solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional.