El Presidente anunció este miércoles una serie de medidas a través de un decreto de necesidad y urgencia, con 366 artículos, de desregulación económica y laboral. ¿Qué debería pasar para que se apruebe o rechace? Los escenarios posibles.
E
l Presidente Javier Milei anunció este miércoles un megadecreto de desregulación económica y laboral que, para su implementación, deberá pasar por el Congreso de la Nación. ¿Qué debería pasar para que se aprueben o rechacen las medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional? Los escenarios posibles.
El presidente Javier Milei dio a conocer a través de una cadena nacional un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que contiene 366 artículos de diferentes modificaciones y derogaciones para “restructurar la economía argentina”. En ese sentido, el megadecreto fue publicado en el Boletín Oficial a la medianoche y contiene la firma del mandatario, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de todos los ministros.
¿Cuál es el camino del DNU?
El DNU, que entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, que es dictado por el Presidente y que lleva la firma de todos los ministros, tiene algunas particularidades que son necesarias para que pueda finalmente ser implementado.
Asimismo, la Constitución Nacional sólo habilita su uso en “circunstancias excepcionales” en las que al Congreso le fuera imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de leyes. Además, está prohibido su uso en materia penal, tributaria, electoral y de régimen de los partidos políticos.
El Jefe de Gabinete de la Nación tiene un plazo
de 10 días para mandar el DNU a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite
Legislativo del Congreso.
Esta Comisión Bicameral, en tanto, cuenta con 10 días hábiles para emitir dictamen sobre la validez del decreto y enviarlo al plenario de ambas cámaras para su tratamiento. No obstante, si la Comisión Bicameral no se expide en dicho plazo, las Cámaras deben abocarse de oficio al tratamiento del DNU.
¿Qué es la Comisión Bicameral y por qué es clave para el debate en el Congreso?
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei publicado el jueves a las 00 deberá aprobarse en el Congreso de la Nación por las dos cámaras legislativas El Gobierno apura la conformación de la comisión bicameral que deberá analizar el texto de reformas en el Congreso.
La Comisión Bicameral estará conformada por ocho Diputados y ocho Senadores a designar
Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados solicitó a los presidentes de Bloque la nominación de representantes para integrar dicha comisión. Si bien todavía no se conocen los nombres, el organismo legislativo estará conformado por ocho Diputados y ocho Senadores.
El enorme paquete de medidas reformatorias todavía puede ser rechazado tanto por la Justicia como por el Poder Legislativo. El poder Judicial, por su parte, tiene la potestad de no aprobar artículos de los decretos si considera que van en contra de otros derechos o si son inconstitucionales.
El Tratamiento
Una vez que arriba al Congreso, el Senado y la
Cámara de Diputados sólo pueden aceptar o rechazar el DNU, no pudiendo
introducir enmiendas, modificaciones o agregados al mismo.
La votación se resuelve por mayoría absoluta de los presentes, es decir, la mitad más uno de los votos.
Los tres senadores nacionales por Entre Ríos son Stella Olalla (JxC), Alfredo De Ángeli (JxC) y Edgardo Kueider (Unidad Federal)
Los escenarios posibles
En cuanto a qué es lo que debe suceder para que
se acepte o rechace el DNU, existen tres escenarios posibles:
1-
Si
ninguna Cámara lo trata, el DNU queda vigente;
2-
Si
una Cámara lo acepta y la otra lo rechaza, el DNU queda vigente;
3- El DNU sólo perderá vigencia si es rechazado por ambas Cámaras.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Parte de la oposición rechaza el DNU de Milei y está cerca de juntar los votos para anularlo en el Congreso
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Fuerte rechazo en el Congreso al megadecreto de Javier Milei: se gesta una mayoría dispuesta a invalidarlo