La administración actual destacó que deja un municipio ordenado, con finanzas equilibradas y obras en marcha. El intendente saliente y el electo mostraron buena relación durante la transición. Este domingo se formalizará el traspaso.
E
ste domingo 10 de diciembre se formalizará la firma de actas de traspaso de la administración municipal del intendente Enrique Cresto al intendente electo Francisco Azcue. El acto administrativo se realizará ante la presencia de los concejales y la escribana pública y concluirá el proceso de transición, que ambos mandatarios iniciaron al día siguiente de las elecciones generales y lo hicieron mostrando buena relación. "Los indicadores que tenemos son positivos", expresó
Álvarez, Cresto, Azcué y Reta de Urquiza.
"Desde nuestro equipo y en todas las secretarías y dependencias municipales se puso a disposición de la nueva gestión toda la información que se solicitó, tal como nos encomendó el intendente Enrique Cresto”, señaló el secretario municipal de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez, quien destacó que "también se colaboró en cuestiones prácticas que hacen a conocer la función pública y la forma en que se trabaja en cada sector, lo que representa un respaldo muy valioso para la gestión que comienza”.
“Nosotros decimos que esta gestión deja la vara alta, porque los indicadores que tenemos son positivos"
"Este es un municipio sólido financieramente, sin deudas, con una planta de personal equilibrada, con obras en marcha, con maquinaria y equipamiento, con un Fondo Anticíclico que representa un respaldo económico concreto y a disposición de la nueva gestión para que, si fuera necesario, puedan enfrentar situaciones de emergencia o escenarios económicos adversos sin comprometer las arcas municipales”, remarcó Álvarez.
Callidad institucional
“Cuando Cresto asumió, había 2.000 trabajadores en la planta. 8 años después, este número se mantiene prácticamente igual. Esto es el resultado del congelamiento de la planta; la implementación de concursos para nuevas incorporaciones, y el requisito de estudios secundarios completos para formalizar ingresos, entre otras medidas que se fueron tomando a lo largo de los años para fortalecer la calidad del empleo público en el gobierno municipal”, valoró el Secretario de Gobierno y Hacienda.
“Además, el porcentaje destinado al pago de
sueldos representa hoy el 47% del presupuesto y se mantuvo siempre debajo del
50% durante esta gestión; lo que refleja un equilibrio óptimo entre la masa
salarial y los recursos invertidos en políticas públicas, obras y servicios”,
argumentó también el funcionario.
“También es importante recordar que este municipio fue reconocido y premiado a nivel nacional - tanto en ámbitos gubernamentales como académicos e institucionales - por sus niveles de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública, marcando un camino a profundizar para consolidar la calidad institucional de la administración local”, destacó Álvarez.
Inversión histórica en obras públicas
Para la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, uno de los aspectos relevantes de la gestión que finaliza es “haber podido concretar una inversión histórica en obras públicas que motorizaron el desarrollo integral de la ciudad”, definió.
“Hubo planificación, trabajo en equipo, gestiones con Nación y Provincia y objetivos claros. Todo esto posibilitó la ejecución de grandes obras que son estratégicas para el futuro y de políticas y programas de desarrollo con un fuerte impacto en los barrios populares, que le cambiaron la vida a miles de familias concordienses”, repasó la arquitecta.
“Esto significa que hubo un crecimiento
planificado y que hay un rumbo, un camino a seguir que la nueva gestión puede
tomar como punto de partida para renovar el impulso y profundizar esta
transformación”, sostuvo López Bernis.
En el mismo sentido, la coordinadora de Asuntos Estratégicos del Ejecutivo Municipal, María de los Ángeles Petit, aseguró que “acá hubo obras muy importantes y proyectos que están en marcha pero también cambios profundos que marcaron un antes y después. Esto es lo más valioso, porque cuando se construye colectivamente es posible cambiar la realidad y esta gestión lo demostró”, dijo.
Modelo de ciudad
“Hoy podemos decir, por ejemplo, que la transformación integral del Abasto, que era un basural a cielo abierto y hoy es una moderna planta de procesamiento y reciclaje; los ingresos al municipio por concursos públicos; la elaboración del Código de Ordenamiento Urbano; las políticas públicas de viviendas y hábitat, las políticas de género y la participación de las instituciones en la toma de decisiones son todas demostraciones de una gestión que introdujo cambios importantes para consolidar un modelo de ciudad resiliente, moderna, ordenada y con mejor calidad de vida”, apuntó Petit.
“Seguramente los actuales funcionarios y
quienes formaron parte de los equipos de Cresto a lo largo de estos años deben
sentirse orgullosos de todo lo que se hizo, principalmente porque se hizo
escuchando a la gente y construyendo en conjunto, que es la forma en que
trabaja Cresto y es la impronta que le dio a sus gestiones”, resumió la asesora
municipal.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez, aseguró que “la nueva gestión de Francisco Azcué puede apoyarse en todo lo hecho durante estos dos períodos de gobierno para poder hacer mucho más, porque hay bases sólidas para seguir avanzando y eso es lo importante. En la vida de las ciudades los dirigentes políticos y las gestiones pasan, pero los procesos que fortalecen el crecimiento maduran a largo plazo y ahí es donde hay que poner el esfuerzo, para continuar lo bueno, corregir lo que hace falta y construir con la mirada puesta en el futuro”, concluyó.