Hasta el balotaje se había acordado evitar disputas internas. Tras la derrota este pacto parece haberse disuelto en el PJ. El pedido de renuncia de Máximo Kirchner al PJ de Bs As acelera definiciones locales.
L
a victoria de Javier Milei como presidente de la nación y de Rogelio Frigerio como gobernador de Entre Ríos sacudió internamente al Partido Justicialista, a nivel nacional y provincial.
Mientras ya hubo pedidos de renuncia para Alberto Fernández y Máximo Kirchner a las presidencias del PJ nacional y bonaerense, respectivamente, en el ámbito entrerriano las repercusiones de la caída electoral empiezan a salir a la luz.
Cabe recordar que, luego de las PASO y hasta el balotaje, el justicialismo provincial se había alineado al pedido que hicieron el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, quien fue postulante a la gobernación por Más para Entre Ríos, Adán Bahl; de mostrarse unidos.
Esto costó en algunas localidades claves, como Paraná, y un poco más en Concordia, pero finalmente todos accedieron y apoyaron las candidaturas del partido sin fugas, al menos en lo público.
Pero una vez ocurridos los comicios, algunos dirigentes del peronismo entrerriano comenzaron a reclamar elecciones partidarias para definir a la nueva conducción del espacio.
Uno de los que sumó respaldo fue justamente Bahl, quien, pese a la derrota, fue señalado como la mejor opción para asumir la titularidad del PJ Entre Ríos.
Así lo hicieron dirigentes como David Cáceres, viceintendente electo de Paraná, y Carina Domínguez, Secretaria Adjunta de UPCN y ex candidata a diputada provincial, que destacaron el compromiso del actual presidente del municipio paranaense de afrontar la candidatura en un contexto adverso.
Claro está que si se toman en cuenta los resultados en las urnas, son pocos los referentes del justicialismo entrerriano que podrían aspirar a la presidencia del partido, ya que, así como Bahl perdió en la postulación a gobernador, también lo hizo Armando Gay, candidato de Enrique Cresto en Concordia, bastión del PJ en la provincia.
Lo mismo sucedió con Martín Roberto Piaggio, candidato a intendente de Gualeguaychú y primo de Esteban Martín Piaggio, el actual titular del municipio, por mencionar solo dos casos.
En este marco, el que sí resultó ganador en las generales en la provincia fue Bordet, electo como diputado nacional, lista que encabezó, mientras que en esa misma eleccion, Sergio Massa también obtuvo el triunfo en la categoría a presidente, y su arrastre contriubuyó al dirigente entrerriano. .
El mandatario provincial recibió, por parte de la Junta Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos, el diploma correspondiente a su próxima función, en el acto del que también participaron los otros legisladores electos, Francisco Morchio, de Juntos por Entre Ríos; y Beltrán Benedit, de La Libertad Avanza.
Allí, el futuro integrante de la Cámara Baja nacional, destacó el resultado obtenido en los comicios generales del 22 de agosto y señaló: "En la categoría de diputados nacionales nuestro frente se impuso por más de 3 puntos de diferencia sobre nuestros inmediatos oponentes y esto nos da la posibilidad de integrar un bloque que representa la primera minoría en la Cámara de Diputados”.
Además, subrayó la necesidad de las elecciones partidarias, y expresó: “El PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección”.
Elecciones postergadas
Las vigentes autoridades del PJ entrerriano, que preside Gustavo Bordet, fueron electas por lista única en 2016, y tendrían que haber sido renovadas en 2020.
Sin embargo, debieron ser postergadas por la pandemia de coronavirus, hasta que el contexto sanitario permitiese realizarlas, lo cual sucedió tres años más tarde.
En abril del corriente año, Bordet convocó a las elecciones para el 25 de junio, pero finalmente se reprogramaron para noviembre, considerando el calendario electoral Provincial y Nacional.
Esta fecha había quedado sujeta a la posibilidad de un
balotaje, el cual se debió llevar adelante, y obligó a una nueva postergación.
A partir de allí, se comunicó que podría hacerse en
noviembre, diciembre o a principios del 2024, aunque todavía no hubo una
confirmación oficial.