Domingo 26 de noviembre de 2023
  |  
Economía
Escala el cruce por la herencia de Frigerio

Bordet había afirmado que las cuentas públicas estaban en orden. Frigerio primero lo contradijo. Luego adelantó que depende de la recaudación para pagar salarios de diciembre y solo tiene para pagar los aguinaldos. Ahora respondió Ballay.

Frigerio Ballay Bordet
Frigerio, Ballay y Bordet.

E

l ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, explicó que “los números de la provincia están en perfecto orden” y le respondió a Rogelio Frigerio quien primero había advertido por la falta de equilibrio en las cuentas públicas y luego afirmó que dependía de la recaudación para pagar los salarios de diciembre, donde solo podía asegurar el pago de los aguinaldos.

"Los números de la provincia están en perfecto orden", afirmó Ballay

“Gobernar no es lo mismo que hacer campaña política. Cuando asumimos la responsabilidad de administrar el destino de la provincia nos enfrentamos a contextos muy cambiantes", analizó el titular de la cartera de Economía entrerriana, quien tras los dichos de Frigerio expresó: "La próxima gestión deberá actuar con la misma responsabilidad con que trabajamos estos ocho años”.

Ballay le respondió a Frigerio: "No debería tener ningún sobresalto".

En ese marco, detalló que "a pesar de eso, en Entre Ríos demostramos que con mesura, orden y responsabilidad se puede llevar a cabo un programa de desarrollo".

"A nosotros nos tocó gobernar, primero, con un gobierno nacional que recortó la obra pública, las partidas de salud y educación. Después con una pandemia, y una sequía histórica. Sin embargo no tuvimos mayores sobresaltos”, explicó Ballay en su repaso de gestión.

"Nos tocó gobernar con un gobierno nacional que cortó la obra pública después una pandemia y una sequía histórica pero no tuvimos mayores sobresaltos"

Bordet había adelantado lo que el propio Ballay postulaba antes de las elecciones generales sobre lo que recibiría la próxima gestión de gobierno, sea del color que sea: cuentas públicas equilibradas.

Con el triunfo de Juntos por el Cambio y la consagración de Rogelio Frigerio a la Casa Gris, se iniciaron los encuentros protocolares entre las diferentes áreas de la actual gestión y de la que se hará cargo a partir del 10 de diciembre.

En el marco de la transición por el cambio de gobierno, los primeros encuentros mostraron coincidencias en avanzar de manera ágil y ordenada hacia la próxima gestión.

No obstante, Frigerio primero advirtió que las cuentas no estaban en equilibrio y luego señaló que dependía de la recaudación para pagar los salarios de diciembre, al tiempo que sostuvo que "sólo tengo asegurado el pago del aguinaldo" y aclaró que su análisis de situación se basaba en "datos oficiales" recogidos en el intercambio por sus equipos de trabajo.

El ministro recogió el guante que arrojó Frigerio y, en ese sentido, resaltó que “los números de la provincia están en perfecto orden”, y afirmó: "Le hemos suministrado al equipo económico toda la información que nos requirieron, y lo seguiremos haciendo”.

"Dejamos a la gestión entrante un fondo de reserva de 47 millones de dólares para hacer frente al próximo vencimiento de deuda"

“Estaremos pagando en unos días nada más el sueldo de noviembre, con un incremento del 8,3 por ciento para los trabajadores activos y pasivos de la administración pública, con las proyecciones para cubrir el aguinaldo y los sueldos de diciembre", detalló Ballay, y remarcó que "dejamos a la gestión entrante un fondo de reserva  de 47 millones de dólares para hacer frente al próximo vencimiento de deuda, de la cual ya hemos pagado una parte importante de capital e intereses”.

Con el Presupuesto 2024 en el Senado provincial tras la aprobación de Diputados, Ballay también consideró que “con el nivel de actividad que tiene hoy la provincia, si la próxima gestión actúa con la misma responsabilidad que trabajamos estos ocho años, no debería tener ningún sobresalto para hacer frente a sus obligaciones”.

“Fruto del diálogo con los representantes de la gestión de Frigerio y sus legisladores actuales se introdujeron los cambios solicitados por ellos en el proyecto de Presupuesto 2024"

Por otra parte, el ministro de Economía aclaró que “los gobiernos provinciales no controlamos ninguna variable de índole nacional, y en ese sentido no podemos prever el impacto que significaron los cambios en el impuesto a las ganancias y la devolución del IVA, ambos impuestos coparticipables".

Con ese escenario, Ballay explicó que "es por eso que el actual gobernador, con mucha prudencia y responsabilidad, se sumó al reclamo de otros mandatarios para que se instrumente de manera inmediata un mecanismo que compense a las provincias ante esa pérdida”.

Lo que dice el archivo

Asimismo, puso de relieve que “fruto del diálogo que venimos manteniendo con los representantes de la gestión que comenzará el 10 de diciembre, y sus legisladores actuales, se introdujeron los cambios solicitados por ellos en el proyecto de presupuesto 2024, incluyendo, entre otras modificaciones, los artículos que ya hace algunos años nosotros decidimos eliminar y que permiten al ejecutivo endeudarse", puntualizó.

 "Como verán: le estamos dando todas las herramientas que han solicitado para que lleven con éxito su gestión, porque de esa manera los que se benefician son los entrerrianos”, añadió.

"Le estamos dando todas las herramientas que han solicitado para que lleven con éxito su gestión, porque de esa manera los que se benefician son los entrerrianos”

“De nuestra parte siempre van a encontrar disposición para el diálogo y los acuerdos que permitan resolver los problemas", resaltó Ballay, quien sostuvo que "así hemos trabajado, de manera armónica con legisladores e intendentes de la oposición, con los gremios y todos los sectores de nuestra sociedad estos ocho años".

"Esperamos que esta experiencia sea el punto de partida para ir por más para nuestra provincia, y que las nuevas autoridades no retrocedan en lo que las y los entrerrianos ya hemos conquistado”, concluyó Ballay.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa