No termina de celebrar su victoria que lo ocupa la decisión de JxC sobre el apoyo a Massa o Milei. A priori dejaría libertad de acción a sus electores. El cruce UCR y PRO escala. La reunión con gobernadores electos en Buenos Aires.
R
ogelio Frigerio viene de realizar una elección histórica que consagró como gobernador de Entre Ríos y cortó con la hegemonía de dos décadas del PJ en la Casa Gris. Todavía resuenan los ecos de los festejos pero no puede terminar de celebrar. La derrota de Patricia Bullrich y el escenario de balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei lo ponen en un dilema que aún no se resuelve. ¿Qué hará Frigerio?
A priori, el flamante mandatario provincial electo, en sus primeras declaraciones tras ganar las generales, había dejado abierta la decisión en sus electores mientras hacía énfasis en poner el foco en encarar su gestión de gobierno.
“Vamos a defender a los entrerrianos y a nuestra provincia frente al gobierno nacional que elija la gente el 19 de noviembre”, afirmaba Frigerio entre la algarabía de los militantes que aplaudían su histórica victoria, donde dejaba expectante la definición entre los postulantes a la Casa Rosada y adelantaba que la misma se daría de manera orgánica.
En este escenario, las conclusiones podrían empezar a develarse este miércoles cuando los referentes del PRO y la UCR se reúnan, por separado, para empezar a definir el dilema sobre apoyar a Massa o a Milei o, por el contrario y coincidente con las primeras expresiones de Frigerio, dejar en libertad de acción a sus electores a la hora de elegir el próximo 19 de noviembre.
El tránsito hacia el cónclave de los partidos integrantes de la coalición no ha sido sencillo y las diferencias empiezan a evidenciarse.
Tras la derrota de Bullrich, quien quedó tercera en la carrera hacia la Casa Rosada, dirigentes del radicalismo mostraron su enojo por las declaraciones de la presidenta del PRO, de vuelta en ejercicio, porque su contenido habría sido muy diferente al acordado.
Bullrich tras la derrota. Los radicales, lejos de la foto.
“Fue un discurso lleno de guiños a Milei y con una mirada antikirchnerista”, protestaron algunos radicales, entre ellos Gerardo Morales -presidente de la UCR-, quienes esperaban un llamado a defender los valores de la coalición, mientras otros deslizaron que fue el propio Macri el que le impuso a Bullrich lo que debía decir para reconocer la derrota, con una estrategia clara hacia el futuro con los libertarios. Estas diferencias desencadenaron en la convocatoria de una reunión de radicales por separado del PRO.
Con este escenario, se aguardan por las definiciones del PRO y la UCR, primero, y luego por lo que será la reunión de la Liga de gobernadores de JxC que integra Rogelio Frigerio, que se desarrollará en la Casa de Corrientes en la Capital Federal y está previsto comience a las 18.
Felicitaciones, @jorgemacri, nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires! Este momento nos convoca a que todos los que compartimos valores e ideas estemos y trabajemos juntos. Estoy seguro de que vas a hacer una gran gestión.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) October 24, 2023
Frigerio compartirá el cónclave con el recientemente consagrado Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a quien felicitó este martes en las redes, y sus pares provinciales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco).
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Elecciones 2023 | Los cinco escenarios que dificultan la unidad de Juntos por el Cambio