El precandidato a presidente estuvo Paraná. Respaldo el reclamo de Kueider sobre la baja en la tarifa de la luz. Opinó que Entre Ríos no es la hermana pobre de la Región Centro como dice el candidato a gobernador de JxC.
E
l gobernador de Córdoba y precandidato a
presidente de la alianza Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, pasó por la
ciudad de Paraná, en la previa a las elecciones Primarias, Abiertas,
Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el domingo 13 de agosto en la
provincia.
En el maro de su visita, el mandatario cordobés, que lleva como precandidato a vicepresidente al ex ministro del kirchnerismo, Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa en un hotel del Parque Urquiza, donde dejó varias apreciaciones sobre la provincia.
Uno de los temas a los que se refirió el
referente del peronismo federal fue la definición que en reiteradas ocasiones
hizo el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio,
sobe que Entre Ríos es la "hermana pobre de la Región Centro".
Al respecto, Schiaretti se opuso a esta afirmación del dirigente de JxC y señaló: "Entre Ríos no es la hermana pobre de la Región Centro. Es una provincia con una potencial fenomenal, privilegiada en sus recursos naturales y productiva. Noto que prima la cultura del trabajo, al igual que en Córdoba y Santa Fe".
En ese marco, el cordobés planteó dar a
la provincia condiciones para producir más, y detalló: "Como la
eliminación de las retenciones a las exportaciones, que Entre Ríos tiene en el
sector avícola o arrocero".
Además, criticó el sistema impositivo
nacional, y dijo que penaliza la producción. "Hay que eliminar tributos
como el impuesto al Cheque, que induce que la gente se vaya de los bancos y la
economía funcione más en negro, o Ingresos Brutos provinciales", aseveró.
En relación con este tributo, prometió cambiarlo por un IVA provincial o un tributo a la última venta, y apuntó: "Así a Entre Ríos le va a ir mejor, va a haber más producción, exportación y puestos de trabajo".
Más adelante, habló sobre un tema que
afecta a Entre Ríos y ha tomado repercusión nacional por lo sucedido en la
Cámara de Senadores.
Se trata del proyecto presentado por el
senador entrerriano, Edgardo Kueider, sobre la baja en la tarifa de energía
eléctrica.
Al respecto, Schiaretti cuestionó: “Que
alguien me explique por qué Entre Ríos no tiene regalías por Salto
Grande".
Cabe recordar que Kueider integra el bloque de la Cámara Alta nacional, Unidad Federal, junto con la senadora Alejandra Vigo, quien es la esposa del gobernador de Córdoba.
Otro de los proyectos relacionados con Entre Ríos al que hizo mención el titular del Ejecutivo cordobés fue el desarrollo del corredor bioceánico desde Brasil hasta Chile, donde la provincia cuenta, según destacó, con un lugar estratégico.
"Hay que completarlo con una autovía desde Paso de los Libres que pase por Concordia, Paraná, Santa Fe y Córdoba y vamos a hacer un paso al Pacífico. Ningún gobierno nacional se preocupa por esto y es una necesidad del Interior", señaló.
Además, habló acerca de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que pasa por Entre Ríos, y dijo: "Es estratégica y tiene que funcionar con estabilidad y reglas de juego claras, y no que la vayan cambiando los distintos gobiernos. Queremos conectarla con la salida al Pacífico".
Para concluír, Schiaretti, que estuvo acompañado en su actividad por el ex titular el Iafas, Blas García, remarcó su buena relación con el gobernador Gustavo Bordet, y prefirió no sentar posición sobre los comicios en Entre Ríos. “Sería una falta de respeto que yo le diga a los entrerrianos como tienen que votar”, manifestó.