Este lunes se reglamentó la ley de Desarrollo Productivo de Cannabis Medicinal y Cañamo Industrial. La diputada Carolina Gaillard, impulsora de la iniciativa, tuiteó: "Un paso fundamental para el desarrollo de la industria".
L
a diputada nacional Carolina Gaillard (FdT-PJ) celebró la reglamentación de la Ley de Desarrollo Productivo del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial. En sus redes afirmó que la flamante norma es "un paso fundamental para el desarrollo de la industria en nuestro país". Como impulsora de la iniciativa, la legisladora entrerriana agradeció al presidente Alberto Fernández y a la secretaria legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, "por el compromiso para que sea realidad".
Este lunes el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de Desarrollo Productivo de Cannabis Medicinal y Cañamo Industrial.
Reglamentación de la Ley del Cannabis (Boletín Oficial).
En las redes, la diputada nacional Carolina Gaillard consideró la reglamentación como "un paso fundamental para el desarrollo de la industria en nuestro país".
Reglamentación de la ley de Desarrollo Productivo de #CannabisMedicinal y #CañamoIndustrial
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) August 7, 2023
Documento completo https://t.co/WlUrp0JzqM
Gaillard fue impulsora de la ley aprobada en la Cámara de Diputados en mayo de 2022, con 155 votos positivos, 56 en contra, y 19 abstenciones, tras obtener media sanción del Senado.
"Nuestro gobierno ha decidido que el desarrollo del cannabis medicinal y la producción industrial de cáñamo sean una política de Estado", había declarado la autora de la iniciativa el día en que se convirtió en ley la regulación del desarrollo productivo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.
Como cierre de su publicación, la legisladora peronista agradeció al Presidente y a la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia: "Gracias @alferdez y @VilmaIbarraL por el compromiso para que sea realidad", culminó.
El presidente firmó el decreto que reglamenta la ley 27.669 para la producción industrial de cannabis que este lunes fue publicado en el Boletín Oficial, por el cual el Estado se encontrará en condiciones de otorgar licencias para la puesta en marcha de un nuevo sector de la economía nacional.
La ley, sancionada en mayo de 2022, tiene por objeto establecer la cadena de producción y comercialización local o con fines de exportación de la planta, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial.
En el Gobierno nacional estiman que la industria cannábica generará en los primeros años unos 10 mil puestos de trabajo para una demanda de aproximadamente seis millones de usuarios de esta planta milenaria, y esa cifra solo apunta a los fines medicinales.
Asimismo, señalan que tendrán prioridad las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las economías regionales.
La idea es otorgar al menos unas 80 licencias antes de fin de año a través de la Ventanilla Única de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), conformada por esta ley pero ya en funcionamiento desde enero de 2023.