Encabeza el interbloque Juntos por Entre Ríos en la legislatura provincial. Fue una de las posibles vice de Frigerio. Con dilatada trayectoria en la UCR, quiere volver al Congreso Nacional, donde su padre tuvo dos períodos.
L
a diputada provincial Gracia Jaroslavsky competirá por acceder por segunda vez a la Cámara de Diputados de la Nación, recinto donde su padre, el fallecido César ‘Chacho’ Jaroslavsky, fue legislador por dos períodos consecutivos. Alineada a Rogelio Frigerio, ocupa el segundo lugar en la nómina de diputados nacionales de la Lista 502 B Juntos por Entre Ríos.
"El peronismo devenido en el kirchnerismo me provocó una separación muy fuerte de mis principios, y de los valores y la ética de la política", expresó Jaroslavsky a El Cronista.
Antes de ser nominada como precandidata a diputada nacional en la lista que promueve a Frigerio gobernador, Jaroslavsky participó de la fractura del bloque radical en la legislatura provincial.
Como consecuencia de la escición opositora en la Cámara baja entrerriana, Jaroslavsky fue nominada para presidir el interbloque Juntos por Entre Ríos, emergente de la separación, que se compone de 4 radicales -ella incluida-, 6 del bloque del PRO y el integrante del monobloque Movimiento Social Entrerriano.
Jaroslavsky, junto a otros precandidatos al Congreso, con Larreta y Frigerio.
Gracia Jaroslavsky nació en Victoria pero el deseo de estudiar fonoaudiología la impulsó a mudarse a Buenos Aires cuando comenzaba la última dictadura militar, consigna El Cronista, que señala que se recibió y con el retorno de la democracia en 1983 decidió volver a su ciudad natal, donde se casó y continúo con el legado de su padre: trabajó durante diez años en "La mañana", el diario local de su familia.
Sin embargo, en la década del '90 se acercó al escenario político y su carrera fue en ascenso: primero fue concejala, luego intendenta de Victoria y en 2000 abandonó el cargo para encabezar la lista de diputados nacionales del entonces gobernador Sergio Montiel. Al finalizar su mandato en 2005, se alejó de la militancia y decidió retornar a las letras porque "estaba desencantada".
"No sentía que lo que yo pensaba tenía la capacidad de representar a nadie. No encontraba ningún espacio. El radicalismo tenía una actitud totalmente vergonzante por lo que había sido la gestión De la Rúa", recordó.
Volvió a la escena política bajo el sello de "Renovación", en 2017, donde fue a internas contra el PRO secundada por el titular del GEN provincial, Francisco Larocca y, en 2019, fue electa diputada provincial.
En 2023, como precandidata al Congreso, podría repetir la historia de su padre: arribar por segunda vez a una banca de la Cámara de Diputados de la Nación.
Tras los pasos de Chacho, su padre
Jaroslavsky es hija del histórico dirigente radical César Jaroslavsky, de quien heredó la pasión por la política. 'Chacho' se afilió a la UCR en 1945, fue presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos (1948), fue director del Banco Central en 1956, diputado provincial por la UCR del Pueblo en 1958-1962 y 1963-1966, en este último período presidió el bloque de diputados de su partido, que sin mayoría legislativa era oficialismo provincial con Carlos Raúl Contín como gobernador.
Chacho también fue fundador del Movimiento de Renovación y Cambio, en 1983, donde fue electo diputado nacional y reelegido en 1987, donde se desempeñó como presidente del bloque de la UCR durante sus dos mandatos.
Chacho fue diputado nacional en dos periodos: 1983-87 y 1987-91.
Como hombre de confianza del presidente Raúl Alfonsín, como legislador apoyó la aprobación del Tratado de Paz y Amistad con Chile e impulsó las leyes de punto final y la ley de obediencia debida, entre otras. Además, fue Convencional Nacional Constituyente por la Ciudad de Buenos Aires (1994), y jefe de la campaña presidencial de la UCR de 1995 que llevó como candidato a Horacio Massaccesi.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Porta un apellido histórico de la UCR y busca ganar una banca con Frigerio en Entre Ríos