Como lo planteó INFORME DIGITAL, las raíces y el arraigo a la provincia se han convertido en eje de los postulados de los candidatos. La disputa que se venía, es una realidad.
S
ólo resta un mes para celebrar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la entrerrianía se impone en las campañas de los distintos precandidatos. INFORME DIGITAL postuló hace 10 meses "La disputa que se viene: ¿Quién es más entrerriano?", cuando en los espacios se erigían los virtuales postulantes. Esa disputa llegó y, con los candidatos ya confirmados, es una realidad
Pedro Galimberti fue el último en manifestarse en las redes sociales, donde admitió que el tema "está de moda" aunque consideró que "además de ser entrerriano hay que ser federal".
Qué bueno es que la entrerrianía se ponga de moda. Veo mucho spot de candidatos haciendo gala de eso. También hay gestualidades: mate en mano, alpargatas y boina. Hasta la palabra gurí es tendencia. Nada de eso tengo que demostrar. Además de ser entrerriano hay que ser federal.
— Pedro Galimberti (@pjgalimberti) July 12, 2023
Mientras la hora de las urnas se acerca, la entrerrianía se ha ido postulando como eje de las diferentes campañas, algo que INFORME DIGITAL advertía hace poco menos de un año.
En este marco, el propio Galimberti, quien en principio no le otorgaba mayor relevancia al tema, fue quien le apuntó un detalle histórico a su rival en la interna opositora, Rogelio Frigerio, el único de los postulantes a la gobernación que no nació en Entre Ríos.
El candidato radical de Juntos por Entre Ríos había evitado confrontar por la entrerrianía y, más allá de la corrección a Frigerio, admite en su tuit como positivo que se ponga de "moda" pero remarca que "nada de eso tengo que demostrar".
Me preguntaron si tengo alguna cábala para este mundial .
— Pedro Galimberti (@pjgalimberti) November 21, 2022
La cábala pic.twitter.com/RBBTUvOtUg
"Además de ser entrerriano hay que ser federal", proclama Galimberti, el candidato cuyas alpargatas bordó son un sello distintivo.
Bahl y su acordeón.
En tanto, Adán Bahl difundió esta semana un spot de campaña donde resalta sus raíces entrerrianas. En un repaso de su historia, el precandidato oficialista transita su infancia, su militancia y sus años como funcionario.
“Me preparé toda mi vida para este desafío”, afirma Bahl en el video que inicia de manera contundente: "Estoy orgulloso de mi origen, soy entrerriano".
INFORME DIGITAL había planteado hace 10 meses a la entrerrianía como eje de discusión cuando aún no estaban definidos todos los precandidatos a la gobernación.
Alpargatas bordó: la cábala de Galimberti.
El oficialismo tenía aún varios nombres, todos en gestión, los libertarios y la izquierda no habían definido el suyo, mientras que en JxER aparecían Frigerio y Galimberti - también estaba Rogel- cuando las raíces y el arraigo al suelo entrerriano empezaron a ser abordados por los potenciales aspirantes.
Por un lado aparecía Enrique Cresto anunciando que "Llegó el Entrerrianazo", donde durante todo el anuncio el intendente de Concordia hace referencia a su condición de hombre nacido en la provincia, con estirpe política históricamente vinculada a la región y mencionando varias localidades como Concordia, Paraná y Federal.
También la vicegobernadora Laura Stratta plantó bandera con el ciclo cultural "Soy De Entre Ríos", lema con el que acompaña además su función como presidenta del Senado provincial.
En tanto, Frigerio se mostraba en un video donde reflejaba sus momentos en suelo entrerriano.
"Entre Ríos son los recuerdos imborrables, la historia en común, los momentos junto a la familia y la convicción de que juntos vamos a poner a esta provincia otra vez de pie", decía el postulante opositor más votado en las legislativas de 2021.