Martes 30 de mayo de 2023
  |  
Política
Silencio en Entre Ríos por De Pedro candidato

Página12 publicó que el nombre del ministro del Interior fue el apuntado como precandidato a presidente en la reunión del sábado último. Massa se bajaría. Competiría con Scioli, Rossi y Grabois.

wado
Wado De Pedro sería precandidato a Presidente.

E

l Frente de Todos en su carrera hacia el cierre de listas celebró un encuentro donde se discutieron estrategias de cara al acto eleccionario. En la reunión cumbre del peronismo, según Página 12, el FdT habría cerrado una serie de definiciones para el armado electoral sobre el que trabajarán hasta el 24 de junio. Eduardo "Wado" de Pedro a la presidencia. En Entre Ríos los dirigentes camporistas aún no se han expresado.

Además de señalar que Wado será 'el elegido', el medio nacional sostiene que "Axel Kicillof se queda en Provincia, Sergio Massa encabezaría la lista de Senadores y Máximo Diputados", mientras se especula sobre "un gobernador" como posible vice (suena el santiagueño Gerardo Zamora, además del chaqueño Jorge Capitanich).

Axel Kicillof, en principio, quedaría en Provincia. Wado, a la presidencia.

Tras el acto en Plaza de Mayo donde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, esbozó el cierre de un ciclo; volvió a decir que no será candidata y dijo pasar la posta a "los hijos de la generación diezmada, el kirchnerismo habría tomado una serie de definiciones sobre las que trabajará durante todos los días que quedan hasta el 24 de junio. 

El sábado por la noche la cúpula del espacio, cuya líder es CFK, habría definido en una reunión cumbre que trabajarán para que el candidato a Presidente sea el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; para que el gobernador Axel Kicillof finalmente se quede en suelo bonaerense para poder ir por su reelección; para que el ministro de Economía, Sergio Massa, encabece la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires y para que el líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, encabece la lista de diputados.

Silencio en Entre Ríos

Mientras tanto, no tuvo repercusión local la proclamación de Wado como precandidato a a presidencia. Hasta el momento no han existido expresiones del sector camporista sobre la presunta postulación de De Pedro. 

Tomás Ledesma, Juan Manuel Huss y Stefanía Cora, referentes del espacio que habitualmente difunden sus actividades y proclamas políticas en las redes sociales, no se han expresado al respecto.

De Pedro, durante un acto con el Movimiento Evita (Foto Twitter).

Un gobernador como vice

Desde el kirchnerismo consideran que el compañero de fórmula de Wado de Pedro debería ser un gobernador. Este miércoles el ministro viajará a la provincia de Chaco, que conduce Jorge "Coqui" Capitanich, quien podría ser su compañero de fórmula aunque el nombre que más fuerte está sonando entre el kirchnerismo para ser el candidato a vicepresidente de una posible candidatura de De Pedro, es Gerardo Zamora, actual gobernador de Santiago del Estero.

Zamora fue senador por su provincia entre 2013 y 2017 y es esposo de Claudia Ledesma Abdala, la actual presidenta provisional del Senado, una dirigenta muy cercana a la vicepresidenta. El 12 de junio, tras las elecciones en la provincia de Tucumán, habría una reunión de los gobernadores de La Liga en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y este debate formaría parte del temario.

Lo que dice el archivo

Según lo que se habría acordado en el encuentro del sábado por la noche, el kirchnerismo estaría dispuesto a ir a unas internas, pero no amplias, tal como dejó trascender la vicepresidenta. En ese caso, De Pedro en Nación y Kicillof en Provincia de Buenos Aires, enfrentarían al embajador Daniel Scioli y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a los dos les están haciendo la campaña los hombres cercanos al presidente Alberto Fernández. 

Scioli, que por estas horas se encuentra esperando en Brasilia al mandatario y su comitiva, que viajarán hacia allí este lunes por la noche, ya demostró en reiteradas ocasiones que no está dispuesto a bajar su candidatura bajo ningún concepto y que no hay negociación posible para que cambie de idea.

Aún es una incógnita, en caso de ir a una PASO con solo dos fórmulas, qué sucederá con el resto de los candidatos que ya se lanzaron: este lunes lo hizo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; también Juan Grabois, de Patria Grande; Claudio Lozano, de Unidad Popular y Gabriel Mariotto, de Soberanxs.

El 10 de junio, en tanto, habrá una reunión partidaria del Frente Renovador y el 14 de junio será la fecha límite para la constitución de frentes y alianzas electorales. También es una incógnita si el oficialismo volverá a elegir el sello del Frente de Todos o cambiará por uno nuevo. "En 2019 decían que lo importante era el sello y no fue así porque perdimos", dicen algunos desde el kirchnerismo.

Con información de Página 12.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa