El gobernador ya comunicó las fechas para las elecciones, designó a su candidato a gobernador y dejó abierta la puerta para competir en las PASO. Con todo definido encabezará la delegación comercial de la Región Centro en tres países.
E
n el marco de la política para promover las exportaciones
entrerrianas en nuevos mercados, el gobernador Gustavo Bordet, junto a su par
santafesino, Omar Perotti, autoridades de Córdoba y empresas de distintos
rubros, encabezarán una misión institucional y comercial a Argelia, Egipto y
Marruecos.
La misión, comercial e institucional, es organizada por la
Región Centro en conjunto con la Cancillería Argentina y financiada por el
Consejo Federal de Inversiones.
Los tres países de destino constituyen un mercado de más de
190 millones de habitantes, y ostentan tasas de crecimiento del PBI de
alrededor del 5 por ciento.
Según señalaron desde el gobierno provincial, la oferta entrerriana, y de la Región, permite a esas naciones contar con un socio estratégico para garantizar la seguridad alimentaria. Además, representan la puerta de entrada a otros países de esa región.
También, previamente, el mandatario entrerriano visitará en
Madrid al embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín. En el encuentro
abordarán los detalles de la Fruit Attraction 2023, una de las ferias de frutas
y hortalizas más importantes del mundo. Las empresas entrerrianas de ese sector
han solicitado la participación de la provincia que se concretará, por primera
vez, en octubre, en la capital española.
“Multiplicar los destinos de la producción entrerriana en el
mundo es el camino para desarrollar la potencia de nuestra provincia”, expresó
el mandatario al dar a conocer la noticia.
Bordet, que es presidente Pro Témpore de la Región Centro, también remarcó, en referencia a la misión al norte de África: "La apertura de mercados no tradicionales nos permite promover la amplia oferta de nuestra producción y poner en valor el trabajo, la ciencia y la tecnología de la Región”.
El titular del Ejecutivo provincial estará acompañado por el
ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay. En el marco de las actividades
previstas para Argelia, Egipto y Marruecos, las autoridades de las tres
provincias, las cámaras y asociaciones empresariales tendrán reuniones con
contrapartes en cada destino y se reunirán con instituciones públicas
vinculadas a la regulación sanitaria, cámaras de Industria y federaciones que
aglutinan a diversos ámbitos de la producción y el comercio en cada país.
Asimismo, se realizarán visitas a centros logísticos y puertos que dominan el
tránsito de bienes en la región, como ser: el Puerto de Tánger en Marruecos y
el Canal de Suez en Egipto. También se visitarán zonas francas y otros espacios
claves para la operatoria aduanera.
Participarán, por Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de la provincia; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos, (Adimer); el Cluster de Pecán; el Polo Tecnológico de Paraná; la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama); el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); y la comisión de arroceros del Centro Económico de San Salvador.
Exportaciones
Argelia es el 5° destino de importancia de las exportaciones
totales de Entre Ríos (USD FOB). En 2022 alcanzaron un total de USD FOB
68.977.839 y 157.576 toneladas. Estas cifras representan el 3,61% de las
exportaciones totales de Entre Ríos registradas en ese año.
Los principales productos exportados hacia este mercado son:
leche entera en polvo, trigo, garbanzos secos, maíz en grano, arroz no
parbolizado semiblanqueado o blanqueado, cebada y semilla de girasol. Los
productos primarios representan el 56 por ciento de dichas exportaciones
mientras que los agroindustriales alcanzan el 41 por ciento.
En el caso de Marruecos, las exportaciones de productos
entrerrianos en el año 2022 alcanzaron un total de USD FOB 26.650.047,55 y
91.667,44 toneladas, representando el 1,40 % de las exportaciones totales de
Entre Ríos registradas en ese año. Marruecos fue el 14º destino de importancia
para las exportaciones entrerrianas en 2022 (USD FOB).
Dentro de las exportaciones a ese país se destacan trigo,
maíz en grano, cebada, salvados, concentrados de proteínas y sustancias
proteicas texturadas, miel natural, arvejas secas, semilla de girasol, semilla
de algodón y algodón.
Por otra parte, Entre Ríos exportó a Egipto, en 2022, un total de USD FOB 22.210.676 y 80.253 toneladas. Entre los principales productos comercializados se encuentran maíz en grano, habas, leche entera en polvo, frutos de cáscara, arvejas secas, semilla de girasol y cebada cervecera.
Libre comercio
Cabe mencionar que en el año 2010 se celebró un Acuerdo de
Libre Comercio entre Mercosur y Egipto con el objetivo de eliminar los
aranceles para más del 90 por ciento del comercio entre ambas partes. El
Acuerdo incluye la liberalización del comercio de bienes agrícolas e
industriales, la normativa en materia de reglas de origen, solución de
controversias, salvaguardias preferenciales, cooperación en inversión y
servicios, y el establecimiento de un Comité de Administración Conjunta
responsable de la implementación y profundización del Acuerdo. El acuerdo entró
en vigencia en el año 2017 al concluir las etapas de aprobación nacionales de
cada país.
Objetivos comerciales
La misión comercial institucional de la Región Centro a
Argelia, Egipto y Marruecos tiene como objetivo impulsar la
internacionalización de la provincia en mercados no tradicionales pero de gran
proyección en el norte de un continente que presenta muchas oportunidades y
demandas de productos y servicios que Entre Ríos puede proveer.
En el caso de Egipto, la misión junto a entidades
sectoriales pretende profundizar el intercambio comercial existente, recuperar
la comercialización de productos entrerrianos que discontinuaron su presencia
en ese mercado -como el caso de la carne de ave-, la reapertura del mercado
para el trigo y la apertura para el mercado del arroz entrerriano en ese país.
Asimismo, otro de los objetivos es explorar “in situ” y con el apoyo de la
Embajada Argentina en ese país, las posibilidades de comercialización de la
nuez pecán y el arándano.
En relación con el mercado argelino, la meta principal será
el ingreso del arándano entrerriano a ese país e incrementar las relaciones
comerciales existentes de manera profundizar los vínculos con una cultura
empresarial que valora el contacto cercano. Al mismo tiempo, se pretende
conocer las particularidades del mercado para maquinarias y el ecosistema
tecnológico del país.
Para el mercado marroquí se presentan varios desafíos: la
reapertura del mercado del arándano, la apertura del mercado para el arroz, la
obtención de nuevos clientes para los productos actualmente exportados y la
exploración de oportunidades para maquinaria para la industria alimenticia y
agrícola.