Sábado 11 de febrero de 2023
  |  
Política
Pese a las diferencias la provincia lleva obras a Gualeguaychú

Se realizó la apertura de sobres para la construcción de la interconexión vial de la zona oeste de la ciudad del intendente Piaggio. El presupuesto implica una inversión cercana a los 2.400 millones de pesos.

Piaggio
Tres empresas presentaron ofertas para la obra de Interconexión vial de Gualeguaychú

S

e abrieron los sobres para la construcción de la interconexión vial de la zona oeste de la ciudad de Gualeguaychú. El presupuesto oficial alcanza los 2.400 millones de pesos.

Lo que dice el archivo

El acto de apertura de sobres, llevado a cabo en el salón del Concejo Deliberante de la municipalidad de Gualeguaychú, estuvo encabezado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, junto al presidente municipal, Martín Piaggio, quien supo tener desacuerdos no solo con el gobernador Gustavo Borde, sino también con el presidente Alberto Fernández.

Estuvieron presentes además el senador por el departamento Gualeguaychú, Jorge Maradey; la diputada Mariana Farfán; el coordinador Ejecutivo de la UEP, Adolfo Quinodóz; el secretario de Obras Públicas municipal, Carlos García; y oferentes. 

“Llegar a esta instancia ha demandado un profundo trabajo articulado con el municipio, ya que este proyecto lo veníamos haciendo con el gobierno nacional anterior, que había quedado sin financiamiento y que a partir de esta gestión se reinició, y junto al municipio hemos trabajado para modificar prácticamente el proyecto, adaptarlo a un crédito internacional” destacó  Richard.

En tal sentido, el titular de la cartera de Planeamiento precisó: “En el ministerio tenemos la satisfacción de trabajar con nuestro gobernador Gustavo Bordet quien es una persona que nos empuja y permite desarrollar y responder a las demandas que surgen en todos los municipios sin distinción política, y esto hay que resaltarlo, desarrollando obras en todos los municipios, comunas y juntas“.

“Esta obra que licitamos hoy tiene que ver con una que particularmente me gusta mucho porque transforma el espacio urbano, va a transformar la vida de muchos gualeguaychenses, y esto tiene que ver con el desarrollo urbano y la conectividad, por eso el carácter de esta obra es muy importante para la ciudad y para nosotros. Ha sido un trabajo muy largo, agradezco a las empresas que nos acompañan, tres oferentes, pero particularmente al gobierno nacional, que con un gobierno federal, nos permite llegar a todas estas obras” concluyó el ministro. 

Lo que dice el archivo

Por su parte, el intendente de la ciudad, Martín Piaggio dijo: “Un momento muy especial para nosotros, una obra que estratégicamente se ha definido para nuestra ciudad y se ha trabajado fuertemente, desde una visita del gobernador Gustavo Bordet, en la cual nos toco hacer una recorrida sobre distintos puntos de la ciudad, y a partir de esa visita se fue plasmando la necesidad de consolidar este proyecto”.

“Es un proyecto que se fue elaborando de manera conjunta, con mucha participación, colaboración del equipo municipal a través de toda la secretaría de obras públicas, con el objetivo de generar lo que entendemos una obra en la ciudad que es llave para el desarrollo futuro en múltiples aspectos. Es una obra de 11 km, que toca todos los puntos cardinales de la ciudad, a modo de anillo, y que entre varios aspectos van a facilitar y mejorar el manejo del tránsito pesado”, destacó el intendente. 

El proyecto tiene por objetivo generar un anillo periférico que vincule los puntos extremos de la planta urbana de la ciudad y el desvío del tránsito pesado hacia y desde la frontera con la República Oriental del Uruguay directamente a la RN 14, posibilitando a su vez contar con una avenida urbana que permita desarrollar sectores periféricos.

La obra, financiada por el Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte (Préstamo BID4841), cuenta con un presupuesto oficial de 2.473.256.483 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. La apertura de sobres contó con tres ofertas: Luis Losi S.A.; Lemiro Pablo Pietroboni SA; y José Eleuterio Pitón S.A.

Detalles de la obra

El proyecto planteado comprende la vinculación de las rutas nacionales 136 y 14 y rutas provinciales 20, 16 y 42 en una traza que se desarrolla sobre sectores urbanos, suburbanos y rurales de la ciudad.

La obra de 11 km de desarrollo se inicia en la intersección con RP42 y bulevar Las Tropas, bordea la ciudad desde el sector sur-oeste por bulevares Martínez y De María, y progresa hacia el sector noroeste por ex-corredor ferroviario para empalmar finalmente con RN136 y RP20.

El pavimento está conformado por concreto asfáltico (base y carpeta) apoyado sobre un paquete estructural construido por terraplén de suelo, subrasante mejorada con cal, recubrimiento, sub-base y base de material calcáreo.

Se incluye, además; cordón cuneta, cordón central separador de carriles y badenes de H°A°, veredas y bicisendas de hormigón, obras de desagües pluviales, iluminación vial y peatonal, demarcación vial, señalamiento y semaforización, baranda metálica para defensa, alambrados y tranqueras, Programa de Gestión Ambiental y Social, forestación compensatoria, etcétera.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa