Mientras se aguarda por el arribo del armador nacional a Paraná, una entrerriana le disputa el sello identitario al espacio. ¿Qué chances hay de que progrese el pedido? ¿Quiénes serían los candidatos en la provincia?
E
n los próximos días estará en Paraná el armador nacional de “Libertad Avanza”, Carlos Kikuchi, según anunció Liliana Salinas, interventora del Partido Conservador Popular (PCP), uno de los tres que integran el espacio en Entre Ríos. No obstante, Carina Ivascov, dirigente oriunda de Victoria, le disputa el nombre del sello identitario y sostuvo haber "expulsdo a Milei del partido" a través de una carta documento en la que le exige dejar de usar el nombre y de los logos del movimiento político.
“Para avanzar en el armado de la candidatura de Milei en Entre Ríos, en los próximos días el armador nacional de Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, estará en la capital provincial y luego se anunciarán los nombres de quienes integrarán el espacio y cuáles serían los posibles candidatos”, dijo en declaraciones a Radio Costa Paraná.
La interventora del Partido Conservador Popular, Liliana
Salinas, también aclaró que no está confirmada la precandidatura a intendente de Paraná de Sebastián
Etchevehere a la Intendencia de Paraná. “Él se incorporó a Libertad Avanza y luego se irá viendo a qué cargo se postula. Hay más nombres y luego se irán definiendo las candidaturas”, afirmó.
"Sin ninguna duda, el caudal de votos que vamos a disputar es el de Juntos por el Cambio”, afirmó Salinas
El 16 de noviembre del año pasado se cerró un acuerdo electoral que lleva la firma del armador nacional de Libertad Avanza, Carlos Kikuchi; del coordinador y armador provincial Roque Fleitas; de Liliana Salinas, del Partido Conservador Popular (PCP); y de Andrés Laumann, del Partido Demócrata de Entre Ríos (PD).
“Las tres
fuerzas, el PCP, el Demócrata y el Partido Libertario, que está en
construcción, acordamos trabajar de manera conjunta bajo el sello del PCP en
Entre Ríos”, indicó Salinas, quien señaló que tal anuncio fue realizado el 8 de
diciembre pasado, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Paraná.
¿Qué pasará con el sello "Libertad Avanza"?
Desde octubre del año pasado, la dirigente de Victoria, Carina Ivascov, afirma ser la propietaria del nombre "La Libertad Avanza" a nivel nacional, y denunció tener graves conflictos con el líder del espacio, Javier Milei, a quien sostiene haber "expulsado del partido", a través de una carta documento en la que le exige dejar de usar el nombre y de los logos del movimiento político.
En el caso de que este reclamo avanzara, el liberal se verá obligado a buscar otro sello de cara a las elecciones de 2023. Actualmente, Ivascov afirma que se encuentra conformando una confederación política junto a referentes nacionales y locales de La Libertad Avanza, los cuales están disconformes con el líder libertario.
La historia
del conflicto
El
conflicto entre Ivascov y Milei habría surgido cuando, según Ivascov, habría
sido convocada por el espacio del líder libertario para sumar a Lealtad Republicana al
armado nacional. Tras aceptar sumarse también ponía como condiciones su
estructura y afiliaciones, organizaba el armado en las provincias y cambiaba el
nombre de su partido, pero, además, patentaba el nombre.
El 1° de junio del 2022, entonces, Ivascov solicitó el registro de la marca La Libertad Avanza en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
En este marco, en agosto pasado, José Bonacci, líder del partido Unite y aliado de Milei en Santa Fe en ese entonces, quiso registrar una confederación de partidos en su provincia con el mismo nombre: La Libertad Avanza.
Tanto
Ivascov como Milei y Carlos Kikuchi, asesor del libertario y armador nacional del espacio, presentaron una
oposición al intento de Bonacci y la Justicia falló en favor del liberal y la
entrerriana. Pero, días después, Karina Milei hizo una solicitud de registro de
la misma marca en el INPI. “Con qué malicia si no había discordia conmigo”, se
lamentó Ivascov.
“La marca es de quien paga, la tiene y la patenta. Si la marca era de él me hubiera planteado una oposición cuando la registré. No lo hicieron porque yo era del equipo”, explicó en su momento Ivascov, quien planteó una oposición a que Milei usara el nombre.
Carta documento de Ivascov a Milei.
Según confirmó en su momento el INPI, ambos pedidos de registro de marca -el de Ivascov y el de Karina Milei- están en trámite y se estudian por orden de entrada. Ivascov aparece como la primera persona que solicitó el nombre, de modo que es la que mayor probabilidad tiene de que le sea concedido, pero el trámite que otorga la titularidad demora 16 meses.
Por el momento, los reclamos no tengan más relevancia que la molestia de Ivascov, la menos hasta que el INPI resuelva a quién le otorgará la propiedad intelectual del nombre en cuestión.
Más información ennuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Una política de Entre Ríos pretende dejar sin partido a Javier Milei
Con información de Perfil, APF y ElEntreRíos.