Jueves 26 de enero de 2023
  |  
Política
Principales cruces en el inicio del debate por el Juicio Político a la Corte

La Comisión que preside la entrerriana Gaillard comenzó a discutir si abre o no el proceso de remoción de los supremos. El minuto a minuto del primer encuentro. El próximo jueves continuará.

gaillard
Gaillard preside la Comisión de Juicio Político en Diputados.

E

ste jueves comenzó a desarrollarse el debate por la solicitud de remoción de los jueces de la Corte Suprema de la Nación. En la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por la entrerriana Carolina Gaillard (FdT), hubo cruces entre el oficialismo y la oposición. Por un lado planteaban que "repiten los que publicó hoy (el diario) La Nación" y del otro señalaban que el impulso presindencial contra los supremos tiene por objetivo " no hablar de los problemas importantes del país y manipular la Justicia en Argentina". 


El minuto a minuto en Diputados

11.12 La entrerriana Carolina Gaillard abre el debate con la lectura de los expedientes: "Es facultad de esta comisión juzgar a las altas autoridades del país, en este caso a los jueces de la Corte Suprema de la Nación", dijo la entrerriana Gaillard. Mientras se acomodaban los últimos diputados, comenzó a leer los distintos pedidos de juicio político.

Lo que dice el archivo

11.37 Omar de Marchi: "Hoy Argentina tiene otra agenda, tiene que ver con 50% de pobres"

El primer cruce de tensión llegó en boca del mendociono Omar de Marchi (PRO), secretario de la comisión: "Esta puesta en escena que nos ofrece el Presidente tiene dos objetivos: no hablar de los problemas importantes del país y manipular la Justicia en Argentina, sobre todo con las novedades del año pasado, de una Justicia que tuvo la valentía con condenar la poder".

11.45 Marisa Uceda: "No sean empleados de un poder oscuro" La respuesta llegó del lado de otra mendocina, Marisa Uceda en este caso.

"No sean empleados de un poder oscuro", pidió la diputada.

"Se están negando a una agenda urgente que más de una 'caricia a los jubilados' (dijo en referencia a lo que De Marchi había dicho minutos antes), implica que accedan a un plan de deuda previsional".

11.54 Germán Martínez: "Lo que dice la oposición es lo que dijo hoy La Nación"

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, no se demoró demasiado en hacer uso de la palabra, y contestarle a Omar de Marchi: "Esto que venimos a hacer tiene que ver con una crisis que sufre la Justicia argentina".

"Venimos a plantear lo que está expresado en al Constitución nacional. Nosotros venimos a hacer lo que la Constitución dice que podemos hacer", remarcó.

11.59 Juan López: "Los líderes del kirchnerismo son corruptos y autoritarios"

Uno de los que más aportó a los cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición fue el vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López (Coalición Cívica). Aseguró que el oficialismo "quiere el sometimiento del Poder Judicial a su voluntad y eso no corresponde".

"Por eso atacan a la Corte", analizó el lilito, que remató: "Estamos acá porque hay dos fallos de la Corte que le molestan al poder político, todo lo demás es cotillón".

Lo que dice el archivo

12.07 Alejandro Rodríguez: "No te tengo miedo, Tailhade"

Uno de los discursos más esperados es el de Alejandro "El Topo" Rodríguez, el único diputado de la comisión de Juicio Político que no es parte de ninguno de los espacios mayoritarios. En su discurso le contestó a Rodolfo Tailhade.

"No le tengo miedo a ninguna empresa de medios. Es una opinión lo mío. Tampoco te tengo miedo a vos, Tailhade", dijo y se llevó los aplausos del ala cambiemita.

12.21 Leopoldo Moreau: "Tenemos la convicción de que las pruebas que podemos generar van a crear conciencia"

El diputado Leopoldo Moreau señaló que la discusión de los chats es "una venganza de los servicios de inteligencia" por no acompañar en las investigaciones judiciales Gustavo Arribas ni a Silvia Majdalani. "Eso pasa cuando uno se mueve con los códigos de la mafia, y esto hay que erradicar en la Argentina".

Sobre el juicio dijo: "Bastaría con que se sepa que es una facultad constitucional, no hay ningún tipo de amenaza ni circo. Se dice que está destinado al show porque no van a estar los dos tercios. Pero no decían lo mismo cuando la Coalición Cívica lo hizo con Ricardo Lorenzetti".

12.55 Sabrina Ajmechet: "Hacen lo mismo que todos los populistas, se victimizan frente a todos los problemas"

La diputada Sabrina Ajmechet (PRO) señaló: "Hacen lo mismo que todos los populistas, se victimizan frente a todos los problemas. Necesitan plantear que el Poder Judicial va contra ustedes, por eso decimos que es un circo".

"Describimos lo que ustedes llevan adelante. Saben que no van a prosperar, pero quieren que la agenda política esté centrada en esto", remarcó.

Lo que dice el archivo

13.42 Crece la tensión en el debate

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (PRO), encendió al oficialismo con un discurso donde acusó al Frente de Todos de "querer romper la república".

"Esto es un circo, se están lanzando a una batalla que saben perdida de antemano. Y es raro que hagan eso, y entonces uno tiene que pensar que atrás de esto hay otras intenciones que son tan oscuras que no se pueden decir. lo que están haciendo ahora es tratar de tapar la crisis del país", dijo el diputado a casi tres horas de debate.

"Lo que dice la oposición es lo que dijo hoy La Nación", dijo el presidente del bloque del PJ.

Esto despertó la furia del chaqueño Juan Manuel Pedrini. "Irrespetuoso, no me vuelvas a faltar al resto", dijo, parado y a los gritos. "No tenés verguenza", siguió mientras sus asesores le daban indicaciones de que se calmara. "Me hartaste", enfatizó y se fue del recinto.

"Le pido que vaya terminando así ordenamos el debate", dijo Gaillard que presidió el debate.

Lo que dice el archivo

14.35 Germán Martínez valoró la jornada y cerró el primer día de juicio político

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, tomó la palabra minutos después de las 14.30 para reflexionar al cierre del debate. "Bienvenido el debate político. Quiero valorar esta reunión por el debate político. Pudimos abrir esta reunión con el quórum, pero también cuando llegamos había opositores y eso le da validez a la reunión. Hemos hecho un muy buen encuentro", dijo en su momento.

Pero también contestó algunas de las críticas que recibió su espacio político en las más de tres horas de debate. "No nos victimizamos nunca, valoramos cada una de las instancias del Estado", dijo el legislador, y remarcó: "Si estamos acá es porque hay tres poderes, no hay ninguna cosa personal con nadie, queremos juzgar si hay o no mal desempeño". Comisión de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lo que dice el archivo

El próximo jueves 2 de febrero los integrantes de la comisión recibirán a los autores de los proyectos, en tanto que el jueves 9 de febrero se analizará el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas surge si es factible avanzar en el análisis de las pruebas.

Con información de Perfil.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Un debate caliente que desnudó la estrategia del Gobierno para condicionar al Poder Judicial

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa