La Liga de Gobernadores peronistas se expresó luego de la sentencia contra la vicepresidenta en el marco de la Causa Vialidad. Advirtieron que la condena “es grave” y “atenta contra la democracia”.
L
a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado en la Causa Vialidad y el grupo de mandatarios provinciales del oficialismo reaccionó al igual que todo el arco peronista. La Liga de Gobernadores, que integra el entrerriano Gustavo Bordet, consideró como “un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia” la condena que recibió la ex jefa de Estado.
“Se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la República mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”, señala el comunicado que firmaron los mandatarios provinciales.
“Durante este burdo proceso judicial, se omitió deliberadamente analizar pruebas documentales y periciales relevantes que demostraban la absoluta regularidad de las obras investigadas”, sostuvieron los gobernadores del PJ.
Además del entrerriano Gustavo Bordet, la liga de Gobernadores está integrada por otros 14 mandatarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Oscar Herrera Aguad (Misiones); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Para fundamentarlo, denunciaron que “los fiscales y jueces actuantes, en su afán de imputarla penalmente, le adjudicaron actos y funciones de exclusiva jurisdicción de otras áreas de gobierno y que le están vedadas expresamente por la Constitución, como los actos de administración general y manejo de fondos públicos”.
Todo nuestro apoyo a @CFKArgentina ante una condena que la proscribe a ella y a una gran parte del pueblo argentino. Su liderazgo en la historia de los últimos años significó más derechos y bienestar para nuestro país. Injusticias como estas sólo debilitan la democracia.
— Gustavo Bordet (@bordet) December 7, 2022
Los gobernadores del PJ apuntaron que “todo este show mediático y judicial se dio además en un contexto de palmaria y escandalosa promiscuidad entre fiscales y jueces intervinientes que escandalizó a la opinión pública”.
“Esta absurda condena con fines políticos no es un hecho aislado”, dice otro fragmento del texto.
Para el grupo de gobernadores peronistas todo “forma parte de una operación de poderes económicos que se reprodujo recientemente en Sudamérica con otros líderes populares y que luego de disparatadas condenas, y al paso del tiempo, volvieron a ser legitimados por sus pueblos regresando al poder”.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: La Liga de Gobernadores advirtió que la condena a Cristina Kirchner es grave y “atenta contra la democracia”