
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se pronunció una vez más acerca del proyecto de nacionalización de la Facultad de Humanidades de la Uader, que será tratado el próximo jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de conseguir el dictamen favorable de Comisión.
Según consigna APF Digital, desde el gremio que representa a los trabajadores del Estado sostienen que se maneja una gran incertidumbre en torno a la iniciativa, y atribuyen esta situación a, lo que consideran, la discrecionalidad con la que el Gobierno provincial y los legisladores nacionales del Frente de Todos vienen manejando la información.
Al respecto, apuntaron: “Como representantes de los trabajadores, a los que nos debemos, desde hace dos meses nos estamos enterando por trascendidos y algunas publicaciones periodísticas de este proceso”.
Al tiempo que advirtieron: “El traspaso ya no sería de todo lo que hoy comprende la Facultad, como decía el proyecto original, sino que algunas de las instituciones que la conforman pasarían a depender administrativa y académicamente de la nueva Universidad, pero con financiamiento del gobierno provincial”.
Ante esta circunstancia, cuestionan cuál será el impacto de la medida en los trabajadores, y manifestaron: “Lo primero que surge es ¿convivirán en esa nueva Universidad trabajadores con responsabilidades similares, pero distintos escalafones, distintos regímenes jubilatorios y obra social? No tenemos información fehaciente, tampoco explicaciones”.
Cabe aclarar que las autoridades de UPCN insistieron en que no se expedirán a favor o en contra de la iniciativa, que tiene como autora a la diputada Blanca Osuna, aunque reiteraron el reclamo de mayor información
“Repudiamos el misterio y el secretismo con el que han manejado un proceso tan trascendente como este, que afecta a tantas personas”, expresaron.
Para concluir, indicaron: “Ya dijimos que al proyecto le faltaban precisiones, porque de acuerdo a los artículos todo queda supeditado a acuerdos posteriores a la sanción entre la Nación y el gobierno provincial. Ahora, con el dictamen nos anoticiamos de una primera modificación, pero volvemos a alertar que podría haber muchas más”.
“Sería lamentable que tras el agotamiento de un año difícil, por decisiones solapadas que toman quienes tienen responsabilidad de gobierno, empecemos 2023 con situaciones que ningún trabajador pudo imaginar”, cerraron.