Viernes 28 de octubre de 2022
  |  
Política
La UADER aprobó la nacionalización de Humanidades

El Consejo Superior votó “por unanimidad” la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales para crear la Universidad Nacional Juan L. Ortiz. El rector Luciano Filipuzzi destacó la "autonomía" de la decisión.

uader

E

l Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) votó, por unanimidad, la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) para crear la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz. “Fue por unanimidad y haciendo uso de nuestra propia autonomía”, destacó el rector de la Casa de Altos Estudios, Luciano Filipuzzi.

La iniciativa, que fue presentada en un principio por la diputada nacional Blanca Osuna, se debatió y recibió el acompañamiento del órgano de co-gobierno; los demás decanos de las facultades que componen UADER expresaron su apoyo a la creación de una nueva universidad nacional. La semana pasada, el Consejo directivo de la Facultad había, también por unanimidad, aprobado la "adhesión" al proyecto presentado en Diputados.

El rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, confirmó que “el Consejo Superior representa a todas las facultades de la Universidad, las cuales, solidariamente apoyaron el proyecto”

“Cuando muchos creían que podía ser un proceso conflictivo, como los que ha tenido la Universidad muchas veces a lo largo de su historia, este fue un hecho elocuente y de una madurez institucional muy importante porque fue por unanimidad y haciendo uso de nuestra propia autonomía”, expresó Filipuzzi en declaraciones a Elonce.

Filipuzzi destacó la autonimía de la UADER.

“Este es un día importante porque hace a un corte a este proceso de los últimos días, que alteró a la comunidad universitaria y que también nos distrae de otras cosas. Hoy, la aprobación, nos vuelve a la normalidad para seguir conduciendo la Universidad y continuar con el dictado de clases, porque ahora esto pasa a ser un problema de la política, de los legisladores por los que deberá transitar el proyecto”, argumentó el rector.

“Hasta que se cree y esté el presupuesto, seguimos siendo UADER, a la espera de la resolución del proceso, porque el impacto presupuestario no es menor”

“Al crear una universidad nacional, esa parte de UADER deberá seguir un proceso de normalización sobre la base de una Facultad que ya tiene sus procesos de concursos; ahora, la iniciativa deberá pasar por ambas Cámaras de Nación, en acuerdo con las provinciales”, explicó Filipuzzi.

 "Compartimos esta voluntad política"

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, Gracia Benedetti, destacó: "Compartimos esta voluntad política y aspiración a poder ser parte del Estado nacional en su configuración como universidad nacional y recibimos un apoyo unánime emocionante y solidario de todos y cada uno de los decanos y representantes de los claustros de las otras facultades".

La decana de la Facultad de Humanidades de la UADER, Gracia Benedetti.

En este marco, Benedetti afirmó: “Demostramos una gran madurez política por la discusión sobre política universitaria al interior del Consejo Superior, respecto de qué Universidad queremos seguir siendo para garantizar derechos a la educación de Entre Ríos”.

“Este es el momento oportuno para este acto de política educativa reparatoria para Entre Ríos”, consideró, y mencionó que “seguirá trabajando para que se den los consensos y las decisiones políticas, y el presupuesto necesario”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa