Viernes 25 de noviembre de 2022
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Política
Pese a las críticas Entre Ríos dice que mejorará el acceso a sus puertos

Mientras se polemiza sobre quién administra la vía navegable, el Consejo Federal Hidrovía decidió incorporar el río Paraná Guazú y el Talavera a la vía troncal. También se avanzó en la extensión del dragado en el puerto de Diamante. 

diamante puerto
El puerto de Diamante aumentaría la profundidad de su dragado.

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ntre Ríos fortalece la navegabilidad de los puertos entrerrianos tras la 4ª reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) que se realizó este jueves. Mientras se polemiza sobre quién administra la vía navegable, la provincia incorporará a la vía troncal al río Paraná Guazú y al Talavera, además de avanzar en la extensión del dragado en el puerto de Diamante, según indicó el Fiscal de Estado de la provincia Julio Rodríguez Signes.

"Se evaluó el trabajo que se ha hecho hasta ahora en el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía y en la administración general de puertos, con miras a la licitación de la vía navegable troncal”, indicó Rodríguez Signes tras el cónclave que tenía por objetivo continuar brindando asesoramiento y definiciones en todo lo relativo a la Vía Navegable Paraguay-Paraná.

Rodríguez Signes representó a Entre Ríos en la reunión del CFH.

En este sentido, el fiscal de Estado puntualizó que, en lo que respecta a Entre Ríos, “está muy consolidada la consigna de la provincia consistente en incorporar a la vía navegable troncal el río Paraná Guazú y el río Talavera”.

“Adquieren mucha importancia estratégica los puertos entrerrianos, en particular el de Ibicuy”

“La vía troncal tendrá en el bajo Paraná, en la zona del Delta, dos vías, el río Paraná de Las Palmas actualmente existente, por la provincia de Buenos Aires; y el Paraná Guazú, por la provincia Entre Ríos”, indicó Rodríguez Signes, quien en abril pasado fue designado como vocal del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, cargo con carácter ad honorem.

Lo que dice el archivo

Además, el funcionario entrerriano destacó que, por otro lado, se planteó y “adquirió solvencia, porque es aceptada, la extensión de la profundidad del canal de navegación de 34 pies hasta el Puerto Diamante”.

Cuando se conformó el CFH, a mediados del año pasado, había voces que denunciaban que la vía navegable iba a ser manejada por el kirchnerismo. "Cristina aspira a entregársela a los chinos", afirmaba el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para todos (PPT).


El encuentro fue presidido por el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, donde por Entre Ríos participó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, junto a los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Santa Fe, Omar Perotti.

También participaron en representación de Corrientes, el director de Transporte Fluvial y Puertos, Aldolfo Escobar Damus; de Misiones, el ministro de Industria Nicolás Trevisán, y el secretario de Interior de la Nación, José Lepere.

Detalle de la reunión

En conjunto, se acordó la ejecución de un plan de trabajo basado en una serie de decisiones. En primer lugar, se definió la ejecución de un plan de trabajo basado en promover, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), la delegación a la Administración General de Puertos (AGP), mediante la modalidad de contrato de obra o de concesión, para la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la vía navegable con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias signatarias.

En tanto, se estableció realizar el cobro del peaje fijado en resolución 625/2022 de Santa Fe al norte, con el objeto de que la recaudación sea administrada por el Ecovina, para ejecutar el plan de dragado, balizamiento y ejecución en la Vía Navegable Secundaria (VNS).

En este punto, se fijó también que la recaudación debe ser realizada por AGP, a los efectos de ejecutar en forma inmediata en base al plan presentado con las prioridades establecidas por las provincias. Además, para garantizar un programa de soberanía fluvial, se decidió llevar adelante la obra del Canal Magdalena.

Lo que dice el archivo

A su vez, con el fin de promover una logística integrada competitiva de base federal, se acordó propiciar el financiamiento de la flota fluvial y mercante, con parte del excedente financiero de los ingresos generados por la recaudación de peaje.

Por último, tras la reunión, se promoverá la creación de una Comisión Técnica Especial que revise el tratado internacional y, a los efectos de facilitar la operatoria fluvial, establezca una transición para administrar los waivers por un período a determinar.

Tras el encuentro, el CFH elevará al Ejecutivo nacional las propuestas realizadas para su posterior instrumentación y, teniendo en cuenta la importancia de las decisiones, se propondrá la realización de un plenario del Consejo Federal, junto a Ecovina y el Ejecutivo, para la implementación de estas iniciativas.

¿Qué había solicitado Entre Ríos ante el CFH?
¿Qué había solicitado Entre Ríos ante el CFH?

El año pasado, tras la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) la provincia realizó tres pedidos ante el Consejo.

El primero fue el dragado homogéneo a 40 pies hasta del puerto de Diamante. En aquel momento, el fiscal de estado provincial Julio Rodríguez Signes había señalado que “no hay ningún motivo para que se drague sólo a 40 pies hasta el puerto General San Martín en Rosario, sin extenderlo a Diamante e incluso a Santa Fe".

"Los 40 pies permiten el acceso de buques Panamax, de más capacidad de carga, lo cual mejora el precio del flete y demás”, argumentó en la oportunidad.

Como segundo punto, Entre Ríos había propuesto la garantía de dragado de los canales de acceso de los puertos entrerrianos a la hidrovía, debido a una particularidad: "Todos los puertos de Rosario están sobre el canal, por lo cual no necesitan ningún dragado accesorio, pero Diamante sí lo necesita porque está sobre un canal de navegación, a algunos kilómetros del canal troncal, lo mismo pasa en Ibicuy".

"Nosotros queremos garantía de accesibilidad al canal troncal, a la misma profundidad que tienen los puertos rosarinos", puntualizaba Rodríguez Signes.

“La provincia ha estado de espaldas a la hidrovía, y sus puertos -Diamante, La Paz, Ibicuy- no están conectados a ella”, advirtía el Fiscal de Estado.

Por último, la provincia había solicitado que se garanticen las condiciones ambientales y la constitución de un órgano de control para que el contrato sea llevado de manera correcta.

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