Según el informe del CEER los resultados primario y financiero de la provincia para el próximo año serán positivos. Es decir que habrá más ingresos que gastos. Se planea destinar un 8% a la inversión en obras de infraestructura.
E
l Instituto de Investigaciones Económica y Sociales (IIES)
del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) brindó detalles del proyecto del
presupuesto provincial presentado por el gobernador Gustavo Bordet.
En el mismo se prevé que los ingresos a las arcas del Estado
superarán los egresos, es decir, los resultados primario y financiero serán
positivos.
Los intereses de la deuda representarán el 1,5% de los
recursos públicos. También se planea que la inversión en obras de
infraestructura sea del 8% del total de los recursos y el déficit de seguridad
social de 3% de los recursos públicos totales.
Información global Presupuesto 2023 en millones de pesos según el CEER.
Las proyecciones indican que el presupuesto será balanceado,
es decir, el resultado financiero se estima positivo pero menor al actual,
principalmente por un mayor crecimiento del gasto en relación a los recursos y
por el pago de intereses y amortizaciones del bono en dólares emitido en el
2017.
Recursos públicos provinciales
Aproximadamente un 74% corresponde a Recursos de Origen
Nacional y un 26% a los provenientes de la recaudación provincial.
En comparación con el ejercicio 2022 en términos nominales,
se estima que los recursos totales crecerán un 82% y los recursos corrientes
77%, ambos por encima de la inflación proyectada. Esto se explica por el
aumento de los recursos tributarios nacionales de la distribución automática,
los cuales son la principal fuente de financiamiento provincial. Estos recursos
de origen nacional ampliarían -según el Presupuesto Nacional 2023- en 79%.
Por otro lado, se espera que los conceptos relacionados a transferencias discrecionales nacionales, los recursos de seguridad social y otros ingresos no tributarios (ventas de bienes y servicios, intereses cobrados, entre otros) crezcan en términos nominales, pero por debajo de la inflación.
Gasto público provincial
El aumento del gasto público total se explica principalmente
por la suba sustancial de la inversión en capital. La inversión real directa,
que es básicamente gasto en obra pública, crecería -según el Presupuesto
Provincial, en comparación con el gasto actual- cerca del 355%. La
sostenibilidad de esta alza en la obra pública se alinea con el extraordinario
incremento que se espera de los recursos de capital (387%) y también con un
menor gasto en el consumo de bienes y servicios, que se prevé que subirá 84%.
El gasto en personal, concepto que representa el 49% del gasto corriente, se estima crecerá un 98%. Suponiendo que la actual planta de personal no se expande en el 2022 y se mantiene en 91 mil agentes en total, la aplicación de recursos que demandará el concepto “Personal” asciende a $414.582 millones. El promedio por cada empleado público provincial se calcula en $4.520.000 anuales, lo que equivale a $348.000 mensuales, más mes de aguinaldo.
Por otro lado, se proyecta que el gasto en seguridad social
ascenderá un 42%. La base sobre la que
se apoya este supuesto genera dudas, ya que las jubilaciones se ajustan como
los salarios públicos (los cuales se estima que aumentarán un 98%) y la tasa de
“Crecimiento Vegetativo Anual de la Población Pasiva Beneficiaria” del período
2021/2022 (según últimos informes de Caja de Jubilados y Pensionados de Entre
Ríos) es de 1,8% anual, con lo cual de mantenerse dicha tasa la cantidad de
jubilados y pensionados crecerá.
Si se logra aumentar la inversión en obra pública en la
magnitud prevista en el presupuesto, la inversión real directa pasará a
representar el 8% del gasto total. Sería una importante recuperación respecto
al 2022, cuando fue de 3,5% del gasto total, pero no alcanzaría el máximo nivel
de la década obtenido en el 2011, cuando llegó a representar el 11% del gasto
total.
Caja de Jubilaciones y Pensiones
Según se indica en el mensaje del presupuesto “Siendo
preocupante la senda de crecimiento que manifiesta el déficit previsional en
los últimos años, muy por encima de la variación que muestra la partida
Personal, aun cuando los aumentos salariales otorgados al sector pasivo son
similares a los del sector activo”, a su vez agrega “Esta situación se ha ido
consolidando en el tiempo, y ha significado que el Déficit del Sistema
Previsional tenga un peso cada vez mayor en la estructura de Gastos Corrientes,
representando en el Proyecto de Presupuesto un 10%, cuando al comienzo de la
década pasada era de un 8%”.
Para el 2023 el concepto gasto en seguridad social
representará un 16% del gasto total. Mientras que para el ejercicio 2022,
representó 22%.
La diferencia entre el concepto de aportes ($118 mil
millones) y contribuciones a la seguridad ($150 mil millones), arroja una
diferencia de -$32 mil millones.
Según indica el gobierno provincial para el financiamiento parcial de este déficit, en el ejercicio 2023, está previsto recibir fondos desde el gobierno nacional por $9.000 millones.
Deuda pública provincial
En el 2023 la deuda pública generará obligaciones por $50
mil millones, de los cuales corresponden al pago de amortizaciones de capital
unos $ 37 mil millones y $ 13 mil millones al pago de intereses.
Dentro de estos conceptos está incluido el pago de cupones
de los bonos emitidos en el 2017, los cuales devengan dos cuotas de u$41
millones en febrero y u$46 millones en agosto, sumando entre ambas que llegan a
u$87 millones.
Conclusión
El proyecto de presupuesto provincial luce un tanto
optimista porque estima un crecimiento muy alto de los recursos tributarios
nacionales y provinciales (22% y 12%, respectivamente) en términos reales. Hay
que decir que esto también responde a lo planteado por el gobierno nacional, ya
que prevé para el 2023 una inflación del 60%, cuando el 2022 cerrara cercana al
100%.
Otro aspecto que luce optimista es la expansión del 185% en
términos reales del gasto en obras públicas. Parte de este gran crecimiento real
es por la inflación que estima el gobierno nacional, pero otra parte responde a
la cifra del gasto en seguridad social de Entre Ríos. Se espera una caída en
términos reales de 11% cuando el gasto en personal sube 24% real. Es decir que
si el gasto en seguridad social escala a similar tasa que el de personal, los
recursos proyectados para la expansión de la obra pública se reducen y la
expansión no será tan grande.
En el fondo, estas cifras ilustran la compulsa entre el
gasto en obras públicas y el gasto en seguridad social provincial, porque el
resto de los desembolsos son mayormente en personal y transferencias
automáticas a municipios que son rígidos.