Las distintas comisiones de la legislatura provincial tratarán esta semana el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. Ballay y su equipo fueron convocados. No prevé fondos para una elección desdoblada.
E
l proyecto de ley para el Presupuesto 2023, remitido a la Ligislatura por el Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos, comenzará a tratarse esta semana en las reuniones de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, como así también lo harán la de Legislación General; Desarrollo Social en conjunto con la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Asuntos Municipales y Comunales; y una conjunta de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transporte.
Según consignó APF Digital, el primer encuentro será el miércoles a las 10, donde fue convocado el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Hugo Ballay, y su equipo técnico.
Las cuestiones principales serán un ordenamiento fiscal que lleva a un balance superavitario de las cuentas públicas, una baja de las erogaciones en personal, la salida del endeudamiento para financiar gastos corrientes y también al crecimiento del déficit previsional, una de las materias pendientes de la actual administración.
Además, dispone la creación de un fondo para proteger a la provincia de la variación en el tipo de cambio, pero no de una partida para atender gastos de una eventual elección de cargos provinciales en forma desdoblada de los comicios nacionales.
No obstante, el gobernador tiene la facultad de reasignar partidas si decide desdoblar, e incluso, esa determinación puede formar parte del mismo decreto de convocatoria a elecciones.
Esta posibilidad está contemplada en la habilitación que hace la Legislatura para que las cabezas de los tres poderes del Estado puedan redistribuir los fondos que se les asignan en el presupuesto.
Cabe recordar que Bordet tiene hasta enero de 2023 para firmar la norma que separe la votación, pero esto tiene que consolidarse un mes antes, ya que el Tribunal Electoral provincial debe pedir a la Justicia Electoral Nacional un corte del padrón de electores.