Jueves 17 de noviembre de 2022
  |  
Política
El Senado entrerriano aprobó la Ley Felipe

La Cámara alta sancionó la Ley que contempla el acompañamiento integral del Estado a las familias de niños y adolescentes que son pacientes oncológicos. La decisión fue unánime.

ley felipe
La Ley contó con el respaldo unánime del Senado.

L

a Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó la Ley Felipe, iniciativa que contempla el acompañamiento integral del Estado a las familias de niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos. Los 17 legisladores apoyaron la iniciativa. 

Lo que dice el archivo

En el recinto estuvieron presentes Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, padre y madre de Felipe, un niño oriundo de Gualeguaychú que falleció de cáncer. También acompañaron el debate legislativo amigos, familiares y  “padres y madres del dolor” de distintas ciudades de la provincia.

La Ley brinda contención y acompañamiento a las familias de menores que padecen la enfermedad de cáncer, velando por su salud tanto física como psíquica

La iniciativa, de autoría del diputado Juan Manuel Huss, contempla la creación de un programa provincial de “Acompañamiento Integral de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos” (AIFPMOC).

Apoyo unánime

La senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista) destacó la importancia de contar con el programa en la provincia. “Las personas que tienen recursos económicos, ante estas situaciones, tienen un cuidado hacia sus hijos y pueden tener una atención desde otro lugar. No pasa lo mismo con las personas de bajos recursos y que el Estado no puede llegar a cada una de las situaciones de salud que tenemos a lo largo y ancho de esta provincia”, apuntó la legisladora.

Por su parte, el senador Gastón Bagnat (Victoria-Cambiemos) valoró “el apoyo y el acompañamiento de los 17 senadores fue unánime e inequívoco, de la misma forma en que hoy lo están demostrando votando sobre tablas para darle la media sanción que le falta”.

Tras destacar el proyecto, el legislador hizo un pedido a la Presidencia de la Cámara “para que gestione en Diputados la adhesión a la Ley Nacional, porque lo importante es la reglamentación”, subrayó.

La historia de Felipe

Felipe era un niño de Gualeguaychú que acababa de cumplir 8 años de edad cuando falleció, el 14 de febrero de 2019. Poco antes le habían diagnosticado cáncer y pasó sus últimos cuatro meses de vida internado en Buenos Aires.

Felipe tenía 8 años.

Durante ese periodo, sus padres, Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza conocieron a muchas otras familias de Entre Ríos que estaban en su misma situación: lejos de casa, dedicados tiempo completo al cuidado de sus hijos y atravesados por el dolor y la angustia.

La situación amarga se tornaba más difícil de sobrellevar con la imposibilidad de hacer frente a los costos de todo lo que rodea a los tratamientos, como viajes, estadías, comidas y asistencia psicológica.

Los padres de Felipe.

Felipe estuvo internado en Buenos Aires desde octubre de 2018 hasta el día de su fallecimiento. En ese lapso sus padres solamente volvieron dos veces a Gualeguaychú: La primera fue para las fiestas de fin de año y la segunda para celebrar el cumpleaños, el 10 de febrero, aunque ese día no hubo festejo porque el día antes Felipe hizo fiebre y debieron regresar de urgencia a la capital.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa