La Cámara alta sancionó la Ley que contempla el acompañamiento integral del Estado a las familias de niños y adolescentes que son pacientes oncológicos. La decisión fue unánime.
L
a Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó la Ley Felipe, iniciativa que contempla el acompañamiento integral del Estado a las familias de niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos. Los 17 legisladores apoyaron la iniciativa.
En el recinto estuvieron presentes Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, padre y madre de Felipe, un niño oriundo de Gualeguaychú que falleció de cáncer. También acompañaron el debate legislativo amigos, familiares y “padres y madres del dolor” de distintas ciudades de la provincia.
La Ley brinda contención y acompañamiento a las familias de menores que padecen la enfermedad de cáncer, velando por su salud tanto física como psíquica
La iniciativa, de autoría del diputado Juan Manuel Huss, contempla la creación de un programa provincial de “Acompañamiento Integral de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos” (AIFPMOC).
Después de mucho trabajo y esfuerzo, y con el sacrificio y el compromiso de los padres de Felipe , para que las familias entrerrianas puedan acompañar a los pacientes oncologicos menores tenemos la felicidad de dar la noticia de que la ley está aprobada.
— Juan Manuel Huss (@juanchohuss) November 16, 2022
La emoción es inmensa pic.twitter.com/I7Hp03HSVm
Apoyo unánime
La senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista) destacó la importancia de contar con el programa en la provincia. “Las personas que tienen recursos económicos, ante estas situaciones, tienen un cuidado hacia sus hijos y pueden tener una atención desde otro lugar. No pasa lo mismo con las personas de bajos recursos y que el Estado no puede llegar a cada una de las situaciones de salud que tenemos a lo largo y ancho de esta provincia”, apuntó la legisladora.
Por su parte, el senador Gastón Bagnat (Victoria-Cambiemos) valoró “el apoyo y el acompañamiento de los 17 senadores fue unánime e inequívoco, de la misma forma en que hoy lo están demostrando votando sobre tablas para darle la media sanción que le falta”.
Tras destacar el proyecto, el legislador hizo un pedido a la Presidencia de la Cámara “para que gestione en Diputados la adhesión a la Ley Nacional, porque lo importante es la reglamentación”, subrayó.
La historia de Felipe
Felipe era un niño de Gualeguaychú que acababa de cumplir 8 años de edad cuando falleció, el 14 de febrero de 2019. Poco antes le habían diagnosticado cáncer y pasó sus últimos cuatro meses de vida internado en Buenos Aires.
Felipe tenía 8 años.
Durante ese periodo, sus padres, Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza conocieron a muchas otras familias de Entre Ríos que estaban en su misma situación: lejos de casa, dedicados tiempo completo al cuidado de sus hijos y atravesados por el dolor y la angustia.
Acompañando a el Mono y Eli, papás de Felipe, y a muchos papás y mamas del dolor en la votación del Senado.
— Juan Manuel Huss (@juanchohuss) November 16, 2022
A minutos de que el trabajo y la lucha de estos valientes y enormes personas se convierta en ley.#SiALaLeyFelipe. pic.twitter.com/Gol5NkulQ0
La situación amarga se tornaba más difícil de sobrellevar con la imposibilidad de hacer frente a los costos de todo lo que rodea a los tratamientos, como viajes, estadías, comidas y asistencia psicológica.
Los padres de Felipe.
Felipe estuvo internado en Buenos Aires desde octubre de 2018 hasta el día de su fallecimiento. En ese lapso sus padres solamente volvieron dos veces a Gualeguaychú: La primera fue para las fiestas de fin de año y la segunda para celebrar el cumpleaños, el 10 de febrero, aunque ese día no hubo festejo porque el día antes Felipe hizo fiebre y debieron regresar de urgencia a la capital.