Lunes 14 de noviembre de 2022
  |  
Economía
Michel detectó otra millonaria evasión de exportaciones

Denunció a una empresa rosarina por una subfacturación superior a los U$s 11 millones. El entrerriano a cargo de Aduanas había detectado más de 1.700 casos de sobrefacturación en septiembre pasado.

michel evasión aduanas

E

l Director General de Aduanas, Guillermo Michel, denunció a la empresa rosarina GEO SRL a raíz de una presunta maniobra de subfacturación en sus exportaciones. La empresa habría utilizado una compañía trader radicada en Uruguay, que le permitió evadir más de u$s11,5 millones de dólares. Desde que asumió en su cargo convocado por Sergio massa, el entrerriano ha desbaratado numerosas maniobras fraudulentas.

La denuncia presentada por el entrerriano Michel recayó en el Juzgado Federal Nro. 4 de Rosario, donde se ordenó a Gendarmería la realización de ocho allanamientos este lunes por la mañana en dicha ciudad y sus alrededores.

Según se desprende de la documentación presentada por el organismo aduanero, la empresa exportadora habría subfacturado más de 11,5 millones de dólares. Se trataría de un equivalente al 50% de las exportaciones entre 2021 y primer semestre de 2022.

Al ser consultado sobre el caso, Guilermo Michel dijo que desde el organismo están "combatiendo este tipo de conductas" con el fin de "evitar exportaciones irregulares que afecten las divisas del Banco Central".

Guillermo Michel.

"Nuestro objetivo es defender la industria local y asegurar a los productores agropecuarios que actúan cumpliendo con las leyes que puedan competir en igualdad de condiciones", agregó el director de Aduanas.

Lo que dice el archivo

¿Cómo fue la maniebra de la empresa GEO?

La maniobra realizada por la empresa GEO SRL consistió en exportar el producto subfacturado a Chile, pero triangulando la venta de la mercadería a través de una firma uruguaya.

En un intercambio de información aduanera con la Aduana Chilena se detectaron documentos adulterados.

Esta operaba de trading, pero en realidad su única función fue facturar la venta a Chile por el valor real de la mercadería, dejando la diferencia de divisas entre las dos ventas en Uruguay; evitando con eso la liquidación de las divisas en el mercado de cambios local y evadiendo derechos de exportación.

El producto exportado se aplica en la producción de alimentos balanceados para animales y combustibles alternativos, entre otros.

De la investigación realizada por agentes especializados de la DGA se determinó que el valor de la mercadería exportada en ese período - declarada en u$s11.5 millones de dólares -, se encuentra subfacturada aproximadamente en el 50% de su valor, siendo el principal destino de las exportaciones la República de Chile.

La empresa exportó más de 46.000 toneladas de ácidos grasos y oleína, subproductos de la refinación del aceite de soja, una mercadería que adquirió auge y aumentó exponencialmente su precio en el mercado internacional en los últimos tres años.

Lo que dice el archivo

Según trascendió, el organismo nacional detectó una presunta infracción, al menos, al régimen aduanero y penal tributario por parte de la firma exportadora de aceite de soja con su planta ubicada en Piñero y oficinas comerciales en Rosario.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesSubfacturación de exportaciones: la Aduana denunció a una empresa por evadir u$s11,5 millones

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesRosario: la Aduana detectó un millonario caso de subfacturación de exportaciones con derivados de soja

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesPrecisiones sobre las implicancias penales por la sobrevaloración de las mercaderías importadas

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa