Ayelén Acosta protagonizó un cruce con su par Lucía Varisco que derivó en la expulsión de su esposo del recinto. Fue durante el turno de “Homenajes” en la Cámara, a los que ahora mediante un proyecto pretende acotar.
L
a diputada provincial Ayelén
Acosta (PRO) cuestionó que muchas veces el tiempo utilizado para realizar
homenajes es mayor al que insume el tratamiento de leyes. Fue justamente en un
tramo de "Homenajes" donde protagonizó un polémico cruce con su par Lucía Varisco
que derivó en la expulsión de su esposo del recinto, apuntado por “amedrentar”
a la radical, y el pedido por parte del PRO de separar a Varisco del bloque
opositor. Ahora quiere suprimir el tiempo destinado para tal fin.
El proyecto propone que se debe informar con antelación qué homenaje se realizará y que no pueden extenderse por más de cinco minutos
La iniciativa de Acosta surge luego del escándalo que protagonizó en la Cámara Baja provincial el pasado 28 de septiembre y que provocó una crisis dentro del espacio opositor en Entre Ríos.
Durante el 'turno de Homenajes', la radical Lucía Varisco se refirió, en el marco del recordatorio de su padre, a los dichos de la presidenta del PRO Patricia Bullrich en la Mesa de Mirtha Legrand, donde equiparó la figura del fallecido ex intendente de Paraná Sergio Varisco con la de la banda narcotraficantes 'Los Monos'.
Acosta la cruzó en el recinto ya que Varisco también señaló a Rogelio Frigerio y a Néstor Roncaglia, además de Bullrich, de ser instigadores en las causas que llevaron a la condena a su padre. Además, su esposo -Walter Klix- fue expulsado del recinto tras ser apuntado por "amedrentar" a Varisco durante su alocución.
La moción de orden para la expulsión de Klix surgió del oficialismo, a través de la diputada ultra K Stefanía Cora, quien con su voto se 'solidarizó' con Varisco, algo que el propio bloque opositor no hizo ya que no apoyó con su voto. Luego, el bloque del PRO pidió que Varisco sea separada de Juntos por Entre Ríos.
“Hemos presenciado homenajes que comienzan hablando de un hecho o persona y concluyen con otro tema traído a colación en forma forzada y que poco o nada tienen que ver con el homenaje original”, esgrimió Acosta en la argumentación de la iniciativa.
Con el escándalo aún latente, que provocó una grieta en el espacio opositor entrerriano, Acosta propone suprimir el tiempo de los "Homenajes" aduciendo que ocupan "más tiempo que el que insume el tratamiento de leyes".
El proyecto de Acosta propone modificar el Artículo 120° del Reglamento de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y determina que “no podrá destinarse a los homenajes más de 30 minutos en total e improrrogables”.
“Cada diputado dispondrá de cinco
minutos improrrogables y en caso que se presenten muchas peticiones para rendir
homenajes, la Presidencia deberá dividir el tiempo equitativamente entre los
bloques”, indica la diputada del PRO en el proyecto.
“No podrán rendirse homenajes que no hubiesen sido puestos en conocimiento de la Presidencia con una antelación de dos horas, como mínimo, a la iniciación de la sesión. Y la Presidencia hará conocer inmediatamente a los distintos bloques los homenajes que se propongan”
“Los homenajes podrán referirse a personas u hechos, debiendo los oradores circunscribirse al objeto del homenaje; la Presidencia deberá llamar al orden al orador que no cumpla con lo aquí normado”, afirma Acosta sobre el proyecto.
En la iniciativa se muestran antecedentes de regulaciones de otras Legislaturas del país y se niega que esto constituya un atentado a la libertad de expresión. Figuran como coautores del proyecto Esteban Vitor, Martín Anguiano, Jorge Satto, Nicolás Mattiauda y Manuel Troncoso, todos legisladores del PRO.