
El prestigioso médico cardiocirujano entrerriano, Domingo Liotta, falleció a la edad de 97 años en Buenos Aires, donde se encontraba viviendo con su esposa, luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Italiano.
Domingo Liotta junto a Juan Domingo Perón.
Liotta nació en Diamante, el 29 de noviembre de 1924, hijo de inmigrantes italianos, hizo sus estudios primarios en la escuela Independencia de su ciudad natal, y el secundario en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay.
El 4 de abril de 1969, el doctor Liotta hizo el primer trasplante de corazón artificial total, lo que marcó un logró mundial a nivel de cirugía cardiovascular.
En 1943 empezó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y se graduó en 1949. Además de crear el primer corazón artificial y respiración asistida, lo que le valió un reconocimiento internacional, fue jefe del equipo médico que atendió al presidente Juan Domingo Perón hasta su fallecimiento.
El doctor Liotta fue visitado por el gobernador Bordet en Diamante.
También desarrolló una labor política, ya que se desempeñó como Secretario de Salud durante el tercer gobierno de Perón, creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y fue secretario de Ciencia y Tecnología durante el mandato de Carlos Menem.
Gracias a su trayectoria, en la que ocupó los cargos de presidente del Conicet y vicerrector de la Universidad de Morón, recibió numerosos premios internacionales en Estados Unidos, España, Italia, República Popular China y Brasil, publicando más de 200 trabajos científicos y numerosos libros de ciencia y humanismo.
Declarado ciudadano ilustre de Entre Ríos, la casa natal del doctor Liotta fue convertida en museo y hotel boutique en 2015, y se encuentra en calle 25 de mayo de la Ciudad Blanca, donde cuenta con una galería de arte fotográfico.
Desde Diamante FM señalaron que se estarían haciendo los trámites necesarios para poder velarlo justamente en ese lugar.




