Se realizó una nueva reunión del Sistema Integral del Transporte Urbano. Participaron autoridades del ente, concejales, representantes de las empresas y de la defensoría del pueblo. No hubo autorización para el incremento de la tarifa.
E
l Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) llevó adelante una nueva reunión, que tuvo lugar en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná.
En este encuentro, donde participaron autoridades del SITU, concejales, representantes de las empresas concesionarias y la defensora del Pueblo de la ciudad de Paraná; la asesora de las firmas prestatarias del servicio, Gabriela Temporale, brindó, vía Zoom desde la ciudad de Corrientes, un detallado informe sobre el análisis de costos del servicio de colectivos.
Al respecto, el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano del Municipio y titular del SITU, Juan Manuel Tamareu, expresó: “Durante esta reunión hemos considerado un informe sobre costos del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná y el área metropolitana, que brindaron las empresas”.
Y agregó: “Ellos han hecho la presentación de sus números, costos y cálculos y también hemos presentado el debate, como en toda reunión del SITU, sobre el Sistema Integral del Servicio, cómo está funcionando, las mejoras que se pueden llegar a proponer, el objetivo que nos planteamos desde la Municipalidad y por parte de los miembros del Concejo Deliberante, para una mejora sustancial del mismo”.
Además, el funcionario anticipó que se programó un nuevo encuentro para la próxima semana, y apuntó: “Allí haremos la presentación de nuestro propio estudio de costos, para posteriormente continuar con la labor parlamentaria respecto de la definición del nuevo cuadro tarifario”.
En la reunión, las empresas presentaron un informe sobre los costos del servicio de colectivos.
Posteriormente, Tamareu negó la posibilidad que el Municipio autorice un aumento de emergencia del boleto para paliar la situación que plantearon las empresas, a raíz de la constante variación en el precio de los insumos y las pautas salariales del sector.
“Nosotros estamos apegados a lo que marca la normativa vigente, que dispone que la tarifa se define en el Concejo Deliberante mediante una ordenanza”, expresó.
Para concluir, informó a los usuarios del transporte de colectivos que mientras tanto sigue vigente el cuadro tarifario actual.
Asistieron al cónclave el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Diego Dlugovitzky, y el coordinador General de la Secretaría de Seguridad Vial, Juan Enrique Ríos.
De la reunión también participaron los concejales Sergio Elizar (Frente Creer), Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio), Claudia Acevedo (UCR), Desiree Bauza (PRO), Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República) y la defensora del Pueblo de la ciudad, Marcia López.
En tanto que, en representación de las empresas concesionarias, lo hicieron Marcelo Lischet y Daniela Brumatti (Buses Paraná).