Domingo 03 de julio de 2022
  |  
Política
Silvina Batakis fue designada como la nueva ministra de Economía

Luego de las negociaciones en Olivos el presidente nombró a la exfuncionaria bonaerense de Daniel Scioli. Reemplazará a Martín Guzmán, quien renunció en medio de una crisis en el Frente de Todos.

Nuevo proyecto
Tras la salida de Guzmán, se dio a conocer a la nueva titular de la cartera económica.

E

l presidente Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis, secretaria de Provincias, como reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis económica.

Según consigna Perfil, Batakis, quien se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, había ocupado el puesto de titular de hacienda de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli.

La designación fue confirmada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El nombre de Batakis surgió del consenso entre el Presidente, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al que se logró tras largas conversaciones desarrolladas este domingo, pocas horas después de la renuncia de Guzmán.

La nueva ministra de Economía heredará de Guzmán "una crisis de crecimiento", en palabras del mandatario, a la que atribuyó la escasez de divisas, y una crisis inflacionaria que llevó al índice de precios a subir 60% anualizado, uno de los más altos del mundo.

Lo que dice el archivo

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión de su programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones.

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos.

Lo que dice el archivo

La pobreza en Argentina en 2021 cayó pero aún está por encima de los niveles anteriores a la pandemia y al segundo semestre de 2021 la pobreza se ubicó en el 37,3% de la población, según el ente estadístico estatal (INDEC).

Por otra parte, la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, un porcentaje menor al que recibió Guzmán cuando asumió (8,9%) y el dato más bajo desde 2016, aunque se detecta un incremento del trabajo informal notorio.

Lo que dice el archivo

Los últimos datos del estado de la deuda pública a mayo de 2022 asciende al equivalente a 374.536 millones de dólares, o sea 80,1% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en 2021 había sido del 79,9%.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 42.400 millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa