Luego de las negociaciones en Olivos el presidente nombró a la exfuncionaria bonaerense de Daniel Scioli. Reemplazará a Martín Guzmán, quien renunció en medio de una crisis en el Frente de Todos.
E
l presidente Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis, secretaria de Provincias, como reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis económica.
Según consigna Perfil, Batakis, quien se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, había ocupado el puesto de titular de hacienda de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli.
La designación fue confirmada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de la red social Twitter.
El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) July 4, 2022
El nombre de Batakis surgió del consenso entre el Presidente, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al que se logró tras largas conversaciones desarrolladas este domingo, pocas horas después de la renuncia de Guzmán.
La nueva ministra de Economía heredará de Guzmán "una crisis de crecimiento", en palabras del mandatario, a la que atribuyó la escasez de divisas, y una crisis inflacionaria que llevó al índice de precios a subir 60% anualizado, uno de los más altos del mundo.
Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión de su programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones.
Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos.
La pobreza en Argentina en 2021 cayó pero aún está por
encima de los niveles anteriores a la pandemia y al segundo semestre de 2021 la
pobreza se ubicó en el 37,3% de la población, según el ente estadístico estatal
(INDEC).
Por otra parte, la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, un porcentaje menor al que recibió Guzmán cuando asumió (8,9%) y el dato más bajo desde 2016, aunque se detecta un incremento del trabajo informal notorio.
Los últimos datos del estado de la deuda pública a mayo de
2022 asciende al equivalente a 374.536 millones de dólares, o sea 80,1% del
Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en 2021 había sido del 79,9%.
Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 42.400
millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.