El gobernador admitió que el problema está afectando al transporte y a la producción agrícola. Informó sobre otras alternativas que gestiona junto a legisladores nacionales para resolver la escasez del combustible en la provincia.
M
ientras se aguarda que con YPF al máximo de su producción y el ingreso de nuevos barcos con combustible, el problema de la faltante de gasoil comience pronto a resolverse en Entre Ríos, el gobernador propuso otras alternativas. Tras admitir que el problema está afectando al transporte y a la producción agrícola, citó las alternativas que vienen considerando junto a los legisladores nacionales para enfrentar la problemática.
El gobernador Gustavo Borde informó que, junto a los legisladores nacionales por Entre Ríos, viene haciendo gestiones ante el gobierno nacional para que se eleve del 5 al 10 por ciento el corte de biodiesel para aumentar el abastecimiento de gasoil.
"Hay faltantes, no hay un desabastecimiento notorio", dijo Bordet.
"Venimos planteando de volver en la fórmula de corte al 10% y no al 5% como se había limitado", expuso el mandatario provincial.
En este marco, argumentó que la limitación "contribuye, en un marco mucho más complejo, a la prohibición de gasoil en nuestra zona que con esto -aumento al 10% en la fórmula de corte-, entendemos, se solucionaría".
“En provincias como Entre Ríos, de la Región Centro, el combustible es un factor muy importante, no sólo en estructura y costos sino también en todo lo que implica la producción para lograr los objetivos que están propuestos en esta próxima campaña agropecuaria que se está iniciando”, señaló Bordet.
"Son medidas que tienen que aplicarse de manera rápida para poder normalizar esta situación", evaluó Bordet.
Detalló que aumentando el nivel de corte va a mejorar sustancialmente la provisión de combustible y también la producción de biodiesel que se hace en Entre Ríos. “Esto también es muy importante para nuestra industria de biodiesel”, aclaró.
“Con el senador nacional Edgardo Kueider habíamos manifestado los problemas que podría traer para nuestra provincia el bajar el nivel de corte en gasoil", recordó, y agregó: "Ahora lo estamos conversando con el diputado nacional Marcelo Casaretto, también sobre la posibilidad de poder volver a este sistema de corte al 10 por ciento, lo cual aseguraría el total abastecimiento para la provincia de Entre Ríos”.
"Si bien las provincias petroleras necesitan el sustento, nosotros como Región Centro lo precisamos mucho más porque esto nos genera los problemas de recargo en la estructura de costos de nuestros productores en momentos en que deberíamos apuntar a tener una excelente cosecha en vista a los precios internacionales que hay; y también a la necesidad de divisas que tiene el país y que luego se vuelquen a nuestra provincia”, subrayó el gobernador.
"Venimos planteando en distintos estamentos del gobierno nacional y ante el Presidente por la necesidad que se tiene en la urgencia de no generar inconvenientes en el abastecimiento total de gasoil"
"Entendemos que es clave para nuestras provincias productivas, la Región Centro, la pampa húmeda, la Mesopotamia también de las provincias de Buenos Aires y Corrientes, poder tener previsibilidad en cuanto a un factor que es fundamental para la producción como es el combustible", ponderó.
Vemos con mucha preocupación la faltante de gasoil en #EntreRíos y muchas otras provincias. Por eso propuse se vuelva a autorizar un 10% de biocombustibles para abastecer la demanda de la producción, lo que también le da más impulso a la industria del biodiesel.
— Gustavo Bordet (@bordet) June 16, 2022
Bordet sostuvo que "el gasoil es un insumo clave para el desarrollo productivo que impulsamos en nuestra provincia", y consideró que "el impacto de la situación internacional nos afecta de muchos modos, y nos obliga a tomar medidas y hacer propuestas como esta, para darle previsibilidad a la población".
Por último, el mandatario afirmó que "por la urgencia, entendemos que son medidas que tienen que aplicarse de manera rápida para poder normalizar esta situación que hoy estamos atravesando las provincias de la Región Centro y otras tantas más”.