El incremento del caudal en el río Iguazú y las lluvias en el alto Paraná tuvieron consecuencias en la orilla de la capital entrerriana. En la costa paranaense el río creció 80 centímetros en cuatro días y superó los 2 metros.
E
l río Paraná registró un crecimiento de 81 centímetros en apenas cuatro días, alcanzando los 2,16 metros, cuando, el pasado 5 de junio, el hidrómetro frente al puerto de la capital entrerriana señalaba una altura de 1,35 metros.
Esta significativa suba fue consecuencia de la gran crecida del río Iguazú que se traslada aguas abajo, sumada a las intensas lluvias en el alto Paraná.
Según consigna El Once, la ola de crecida se viene arrastrando desde Misiones, y que dejó a la Garganta del Diablo repleta de agua en las cataratas del Iguazú, continúa su curso repercutiendo en el incremento de los niveles medios de la cuenca del Paraná, tal como lo dan cuenta los registros que anunció la Prefectura Naval Argentina.
De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA), luego de dos años con niveles mínimos históricos, el río Paraná podría alcanzar los 2,50 metros el próximo 21 de junio,
Esto significaría un aumento que superaría holgadamente el crecimientp de un metro anticipado por los especialistas.
Según los expertos, lo que sigue a esta suba es un retornó del río a niveles similares a los que estaba previo a la creciente en la alta cuenca del Paraná y el río Iguazú.
Estos informes anticipan que, frente a la costa entrerriana, el Paraná volvería a estar por debajo de los 2 metros, aunque, desde el INA, explicaron: "Ayudaría a mantener la mejora de las últimas semanas y confirman que cada vez es menos probable, que tengamos bajantes como la de 2020 y 2021".