Sábado 21 de mayo de 2022
  |  
Política
Por primera vez éstas definiciones

El gobernador reunió a la Liga de intendentes del PJ y dio definiciones electorales antes no escuchadas públicamente. ¿Qué dijo?

Bordet
Bordet dijo que no hay que tenerle miedo a la competencia.

E

l gobernador Gustavo Bordet se reunió con la Liga de Intendentes del PJ en la localidad de El Pingo. INFORME DIGITAL accedió a los pormenores que se trataron en el cónclave: adelantamiento de las elecciones, reforma electoral y, por primera vez, deslizó que participaría en la boleta justicialista del año que viene.

La expectativa de los intendentes presentes, según pudo reconstituir INFORME DIGITAL, es sobre definiciones en cuanto a materia electoral, fecha de elecciones y si, finalmente, habrá una reforma a la Ley Castrillón.

El gobernador se comprometió a garantizar que haya internas para todos los candidatos en todas las candidaturas.

Por primera vez

La novedad más contundente de la alocución de Bordet con la Liga de Intendentes del PJ es que dijo que va a integrar la campaña del candidato/a a gobernador, o sea, que será protagonista en las próximas elecciones.

Muchos interpretaron que estaría, entonces, en la boleta con los candidatos del justicialismo, exponiendo su capital político y dejando claro que jugará fuerte en las próximas elecciones, ante la  obviedad de que no puede ser reelecto, estaría en la lista de diputados o senadores, y dependiendo de que si los comicios serán desdoblados o no, nacionales o provinciales.

Lo que dice el archivo

Adelantamiento de las elecciones

El gobernador no descartó la posibilidad de que se adelanten los comicios en 2023 y en su aseveración, Bordet dejó entrever que la definición está dentro de los plazos, aunque consideró que la conveniencia o no del adelantamiento todavía resta por definirse.

Los intendentes, quienes esperaban también conocer qué sucederá con la Reforma Electoral, confiaron a INFORME DIGITAL que no reformar la Ley Castrillón implicaría que “Frigerio te gane las elecciones sentado en el Mayorazgo”.

No reformar la Ley Castrillón implicaría que “Frigerio te gane las elecciones sentado en el Mayorazgo”.

Ante esta afirmación, INFORME DIGITAL repreguntó sobre el significado de la misma, los jefes comunales evaluaron que “hoy por hoy para ser candidato a gobernador es tal el nivel de exigencia que muy pocos podrían presentarse a competir”.

“El PJ debe abrirse para que todos jueguen, lo que fortalecería la posición dentro y fuera del partido, y obligaría a Frigerio a salir de la comodidad del Mayorazgo y recorrer distintos lugares ante la variedad de candidatos que se presentarían de distintas ciudades”, reflexionaron.

Lo que dice el archivo

“Todos tienen que jugar y que haya muchos candidatos para revitalizar y fortalecer la política”, coincidieron los intendentesPese a que no dio definiciones concretas sobre una reforma electoral pero también habló sobre el tema, lo que forma parte de un antecedente.


“La gente vota con un interés muy concreto, vota a sus vecinos. Y nosotros tenemos buenos candidatos en los municipios y también para la provincia”, destacó el gobernador.

Bordet: "La gente vota con un interés muy concreto, vota a sus vecinos".


Bordet se mostró confiado en realizar una buena elección el año próximo y sostuvo que la elección de medio término de 2021 “no tiene nada que ver que la que vamos a tener el año que viene, son dos cosas diferentes". 

Lo que dice el archivo

En este punto, el mandatario entrerriano y presidente del PJ provincial analizó los comicios de medio término. "En 2017 (anterior elección legislativa) perdimos por 17 puntos contra la lista que encabezaba Atilio Benedetti. Dos años después (elección de gobernador) le ganamos a Benedetti por casi 25 puntos”, detalló.

Lo que dice el archivo

Para Bordet el peronismo debe encarar el proceso electoral “con un gran debate y una gran discusión”, al tiempo que pidió “no tenerle miedo a las elecciones internas”.
Para eso, dijo que estaba dispuesto a “garantizar que en todos los municipios puedan participar las listas que lo deseen”. Prometió que esta vez no se restringirán pegados de boleta y no habrá “candidatos oficiales o semioficiales”.
“No hay que tenerle miedo a la competencia. Voy a garantizar que haya internas para todos los candidatos en todas las candidaturas”, completó.
Imagen

Dentro de los jefes comunales circularon algunas encuestas realizadas por los propios intendentes –no hechas por Bordet- que decidieron hacer un análisis de su gestión y coincidieron en El Pingo con esta información.

La imagen negativa de la mayoría de los políticos, en general, sin embargo “Bordet está hecho de amianto” fue la reflexión común entre los presentes.

Pese al desprestigio y el desgano de la sociedad frente la clase política, los muestreos que lo ubicaban con menos imagen positiva llegaban al 30%. Los datos que clasificaban la imagen de los dirigentes como Muy Buena, Buena, Regular, Mala y Muy Mala.

Como referencia, en las muestras, tanto Alberto Fernández, como Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri alcanzaban una imagen negativa de más del 70%.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa