Este lunes comenzó el juicio a la Procuradora Adjunta acusada de mal desempeño, quien pidió que se emita todo el proceso a través de YouTube contrario a lo planteado en el Megajuicio a Urribarri. Sólo se transmitirán los alegatos.
E
ste lunes comenzó el proceso contra la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, acusada de mal desempeño. Más allá de la importancia del proceso se gestó una polémica respecto de la transmisión del juicio: Goyeneche pidió que todas las audiencias se transmitiesen en directo por el canal de YouTube del Superior Tribunal, contrario a lo que planteó cuando se desarrolló el megajuicio a Urribarri.
El Jurado de Enjuiciamiento resolvió el pasado jueves transmitir sólo alegatos de apertura y de cierre en el juicio a la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche.
En el megajuicio contra Urribarri Goyeneche solicitó que las audiencias no se emitiesen para preservar los testimonios y a los testigos.
El viernes, en tanto, se descartó un planteo de la presidenta del cuerpo para reconsiderar la decisión y realizar una transmisión completa de las audiencias.
Urribarri participó del juicio en su contra de manera virtual mientras se desempeñaba como Embajador argentino en Israel y Chipre.
En la Justicia hubo sorpresa por esta petición porque contradecía un pedido que la misma Goyeneche había hecho meses atrás en el megajuicio contra Sergio Urribarri: que las audiencias no se emitiesen para preservar los testimonios y a los testigos.
El Megajuicio a Urribarri se extendió por 51 jornadas, todas transmitidas por el Canal de YouTube del STJER.
Sin embargo, el pleno del Jurado de Enjuiciamiento trató el planteo y definió que se emitan los alegatos acusatorios de apertura y de cierre, pero no el transcurso de las audiencias.
En este marco, cabe citar, que el Superior Tribunal definió hace unos días el retorno a la normalidad y la apertura de las salas de los juzgados para que ingrese el público.
Esto motivó las quejas de la acusada y de otros actores por lo que la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, Verónica Mulone, solicitó una nueva reunión del cuerpo "a fin de analizar la nueva situación planteada por diversas instituciones y organismos representativos, respecto a la transmisión en vivo de la totalidad del juicio" según indicó a los demás miembros del Jury.
La respuesta que recibió fue negativa. Los demás integrantes del Jurado le indicaron que no participarían de la nueva convocatoria de reconsideración, la que quedó por lo tanto sin quórum para funcionar.
De esta manera, quedó firme la
decisión inicial de que en el Jury a la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche sólo los alegatos serán difundidos por YouTube.