Arenas Argentinas del Paraná forma parte de la compañía Jan De Nul Group, señalada en la provincia por sobreexplotación y evasión fiscal en Ibicuy, acusación que alcanza hasta el gobierno entrerriano.
J
an De Nul Group es una compañía que se ocupa de obras de dragado, portuarias y marítimas a nivel mundial, que desembarcó en la provincia de Entre Ríos con Arenas Argentinas del Paraná.
Esta es una de las empresas que se pusieron en marcha para la producción de arena silícea, destinada a la exploración y explotación de petróleo y gas, de casi 100% cuarzo de alta pureza, y fue pensada para potenciar Vaca Muerta.
No obstante, estas tareas quedaron en el ojo de la tormenta, luego de la denuncia que realizó el abogado Ricardo Luciano contra la arenera que lleva adelante su accionar en el departamento Ibicuy.
La acusación contra la empresa tiene dos aristas, por un lado, los daños que causa al medioambiente, los cuales afectan a vecinos y productores de la región; y por otro, se apunta a que existe evasión fiscal.
Pero la acusación del letrado Luciano no se quedó únicamente en los señalamientos contra la planta y sus propietarios, ya que la polémica alcanzó también el Ejecutivo provincial.
El abogado presentó un amparo contra el gobierno que encabeza Gustavo Bordet por el daño ambiental que produce la actividad.
En este marco, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) intervendrá como Amicus Curiae, figura que permite el aporte técnico de un tercero.
Pese a las acusaciones, Jan De Nul Group continúa promocionando su accionar y jactándose de las obras que lleva adelante en la región.
Esto se puede ver en la nota titulada Jan De Nul presentó sus diversos servicios destinados a la industria energética en la Oil & Gas Expo 2022, y publicada en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales, de INFORME DIGITAL.
En la publicación se da cuenta de que el grupo estuvo presente en la AOG Expo Oil & Gas 2022, que reúne a las principales empresas del rubro energético con el fin de promover sus diversos servicios relacionados a la industria, entre ellos la producción de arena para fracking.
Este tipo de explotación viene siendo cuestionado en Entre Ríos desde hace un largo tiempo por grupos ambientalistas, logrando que se prohíba en distintas localidades de la provincia.