El diputado nacional avaló el proyecto de Acuerdo por la deuda con el FMI pero, una vez aprobado, disparó contra el gobierno nacional en las redes sociales. El campo anunció un ‘tractorazo’ en Ceibas.
E
l diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio (JxC), se expresó en las redes sociales en contra de las medidas del gobierno nacional luego de aprobarse el Acuerdo por el pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al igual que todo el bloque opositor, tanto en Diputados como en Senadores, el voto del exministro de Macri fue ‘afirmativo’. En Ceibas anunciaron un “tractorazo” contra las medidas para el próximo 21 de marzo.
“Finalmente la ‘guerra’ que arrancó el Gobierno nacional es contra la producción, la inversión, el crecimiento y el trabajo de millones de argentinos”, tuiteó Frigerio reprochando lo que había sido el anuncio del Alberto Fernández sobre iniciar una guerra contra la inflación a partir del viernes pasado.
Finalmente la “guerra” que arrancó el Gobierno nacional es contra la producción, la inversión, el crecimiento y el trabajo de millones de argentinos. El aumento de retenciones al campo no tiene ningún sentido y además es inconstitucional.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) March 19, 2022
Además, el diputado nacional cambiemita se quejó por “el aumento de retenciones al campo”, consideró que “no tiene ningún sentido y además es inconstitucional” pero no discriminó que la suba se dará solo en dos subproductos, como el aceite y la harina de soja, y que “la pagarán los exportadores, no los productores”, según aclaró el ministro de Agricultura Julián Domínguez.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Gobierno ratifica que no subirá las retenciones a la soja, el trigo y el maíz
Tractorazo en Ceibas
Tal cual lo adelantaran algunos dirigentes agropecuarios, el sector realizará movilizaciones tras los anuncios del gobierno nacional. En este sentido, en Ceibas se convoca a un "tractorazo" para el próximo 21 de marzo.
Bajo el lema "Basta al incremento de retenciones. Basta a las restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes. Al gobierno entrerriano, basta de suba de impuestos", desde tres entidades agropecuarias convocan a marchar en la localidad del departamento Islas del Ibicuy.
Marcha y tractorazo en Ceibas.
La convocatoria está realizada por el distrito Gualeguaychú de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la filial Gualeguaychú de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural de Gualeguaychú, adherida a FARER.
Asamblea en Crespo
Por otra parte, se convocó a una asamblea del sector agropecuario para este domingo con el objetivo de definir las acciones que se harán a futuro. El encuentro se realizará desde las 15:30 en la rotonda de Crespo, que une rutas 12, 32 y 131, y se aclaró que la acción no implica un corte del tránsito vehicular.
La instrumentación de las medidas para combatir la inflación empezaron a tomar forma este fin de semana, con el anuncio de la creación de un Fondo Estabilizador Temporario del trigo argentino, que intentará compensar a la molinería para evitar el traslado a los precios internos de la suba del grano en los mercados internacionales.
Por otro lado, se dispuso que tal Fondo se financiará con la suba temporal de dos puntos en las retenciones a la exportación de dos derivados de la soja: la harina y el aceite. Estos subproductos representan más del 90% de las exportaciones del complejo sojero, que en 2021 totalizó ventas al exterior por más de u$s 23.800 milllones.
Es un sector altamente concentrado compuesto por apenas once empresas, de las cuales ocho representan el 95% de su facturación total. La cámara que las agrupa, CIARA, ya rechazó la medida y amenaza con accionar judicialmente contra la resolución oficial.
El gobierno nacional dispuso, mediante el decreto 131/2022, restablecer hasta fin de año el 33% los derechos de exportación (retenciones) que recaen sobre el aceite y la harina de soja, niveles que estaban vigentes hasta el 4 de marzo de 2020. Ello supone un aumento de dos puntos sobre su nivel actual (31%).
La recaudación resultante (estimada entre 350 y 400 millones de dólares durante el año) se destinará a la creación de un Fondo Estabilizador del valor del trigo para el mercado local.
Según señaló Julián Dominguez, ministro de Agricultura y Ganadería, en conferencia de prensa, "a los productores de soja no los afectará esta medida, porque el exportador ya le descuenta el 33% del precio del poroto por retenciones; pero sí alcanzará a los exportadores de subproductos de la soja (aceite y harina), rubro en el cual 8 empresas representan el 95% de las ventas al exterior".
Este impacto sobre los grandes exportadores, ocho de los cuales en consecuencia aportarían una cifra superior a los u$s 350 millones para constituir el fondo compensador del trigo, provocó la reacción en contra de la entidad que los representa. CIARA, la cámara de la industria aceitera, rechazó la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja y acusó a la medida de "atentar contra la industrialización de la soja en el país".
El aceite y la harina de soja no son bienes vinculados a la alimentación argentina, sino que se exportan casi en la totalidad de su producción. La suba en las retenciones no es para bajar su precio interno, sino para recaudar y poder constituir el Fondo Estabilizador para el trigo.