Desde el ejecutivo municipal se confirmó que el acuerdo paritario con los cuatro gremios estatales se pagará en tres tramos y será acumulativo. Tendrá una revisión la primera quincena del mes de agosto.
E
l Municipio de Paraná y los cuatro gremios que representan a los
trabajadores arribaron a un acuerdo salarial del 45 por ciento en tres tramos:
20% en marzo; 14% en julio y 11% en octubre. En agosto se realizará una
revisión de la mesa paritaria.
“Todos coincidimos en la necesidad de una recuperación paulatina e integral del salario de los trabajadores municipales”, aseguró Halle tras confirmar el acuerdo paritario del 45% a pagar en tres tramos.
El secretario de Gobierno, Santiago Halle, se mostró conforme con la negociación alcanzada y anticipó que se trabaja para alcanzar una "una recuperación paulatina e integral del salario".
Santiago Halle, secretario de Gobierno de Paraná.
El funcionario detalló que el acuerdo firmado por los cuatro gremios que representan a trabajadores de la Municipalidad de Paraná también contempla que en el mes de agosto las partes vuelvan a reunirse para analizar en conjunto las variaciones de la economía.
El acuerdo se alcanzó a partir del adelantamiento en cada uno de los tramos, ya que la primera propuesta del Ejecutivo consistía en un 20% en abril, un 11% en agosto y un 14% en noviembre.
Detalles del acuerdo
Según informaron desde la Asociación Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná, se acordó:
-Un 20% a los básicos de la escala vigente- a partir del 1° de marzo del 2022;
-Un 14% a los básicos de la escala vigente a partir del 1° de julio del 2022;
-Un 11% a los básicos de la escala vigente a partir del 1° de octubre del 2022.
-Para la determinación del mínimo garantizado se aplicarán los porcentajes acordados para cada tramo. Se logró que los incrementos salariales sean acumulativos.
-Se estableció para la primera quincena del mes de agosto la revisión en
el marco de mesa paritaria, para la recuperación del salario perdido en
2020/2021.
Asimismo, se analizarán, teniendo en cuenta las variables económicas,
“adelantamiento o modificación del 11% fijado para octubre y reintegro de los
días de paro, en virtud de la última medida de fuerza”, explicaron.
Otro de los puntos acordados es el “análisis de los adicionales por Refrigerio, Presentismo, título secundario y Adicional Único”.
Asimismo el Municipio se comprometió a optimizar el envío de información a la Caja de Jubilaciones para evitar dilaciones en la aplicación de los aumentos salariales acordados, en beneficio del sector pasivo municipal.
Testimonio de los gremios
El secretario general de Suoyem, Fabricio Gómez, señaló que "el
Ejecutivo respondió a las contrapropuestas de los gremios y arribamos a un
acuerdo cumpliendo puntos solicitados".
Por su parte, Alejandra Levrand, secretaria general de APS, destacó que en la mesa "hubo una apertura del Ejecutivo en dejar la paritaria abierta, que no es poca cosa. Ojalá siempre nos encuentre dialogando y por el bien de la familia municipal".
En tanto, Liliana Caraballo, secretaria general de ATE, expresó: "Fue un encuentro muy positivo porque estuvieron los cuatro gremios que pudieron presentar sus propuestas. Es importante que las paritarias sigan abiertas y que continúe el diálogo con el Ejecutivo para llevar tranquilidad a los compañeros".