En el marco del convenio, entre nación y provincia, para implementar medidas de apoyo a la emergencia agropecuaria, Bordet firmó acuerdos para mejorar de caminos rurales, mediante consorcios camineros, por más de 60 millones de pesos.
E
l gobernador Gustavo Bordet firmó convenios para el mejoramiento de caminos rurales a través de los consorcios camineros de Gilbert y de Santa Anita por más de 60 millones de pesos.
Ambos acuerdos, que apuntan a favorecer a la producción y aumentar la transitabilidad en el ámbito rural, se concretan en el marco del convenio para implementar medidas de apoyo a la emergencia y/o desastre agropecuario (Ley Nº 26.509), suscripto en junio de 2021 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de Entre Ríos.
En tanto que la provincia aportará los costos excedentes que surjan en función de la variación de los valores de la maquinaria a adquirir, garantizando de este modo la realización total del proyecto.
Al respecto, Bordet señaló: "La articulación del Estado con la sociedad civil es una de las vías para construir mejores políticas públicas, y la inversión en obras viales es un eje estratégico que brinda a quienes producen la infraestructura que necesitan para aumentar su competitividad, pero también para que la población rural pueda acceder a otros centros urbanos, servicios básicos como escuelas, centros de salud, comisarías, y seguir apoyando el arraigo de nuestra población en el ámbito rural”.
???? Firmamos convenios para el mejoramiento de caminos rurales a través de los consorcios camineros de #Gilbert y de #SantaAnita por más de 60 millones de pesos. pic.twitter.com/sVJcw4IRN9
— Gustavo Bordet (@bordet) March 4, 2022
Más tarde, el mandatario provincial remarcó compromiso del presidente Alberto Fernández y del Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, con la producción entrerriana y el federalismo.
“El gobierno nacional aporta los fondos para la compra de esta nueva maquinaria en el marco del convenio que firmamos desde la provincia para hacer frente a la emergencia agropecuaria determinada en junio del año pasado”, recordó el gobernador
Finalmente, la máxima autoridad del Ejecutivo entrerriano sostuvo: "Hay que valorar el involucramiento de los actores directos de estas políticas, como en este caso los productores que participan de los consorcios camineros, en articulación con Vialidad Provincial.
"Esto nos permite avanzar rápidamente sobre las principales necesidades que tiene cada comunidad. Es un ejemplo concreto de la participación que buscamos en todas las esferas de la sociedad”, concluyó.
Por su parte, Juan José Bahillo, Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, explicó: "La firma se da en el marco del apoyo político y financiero que le da el gobierno provincial a los consorcios camineros que trabajan en conjunto con Vialidad para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales, secundarios y terciarios, de tierra”.
"Nos parece que esta modalidad seguramente va a poder dar respuesta a temas de caminos que son tan recurrentes en la provincia", completó.
Tenemos un gobierno nacional comprometido con la producción entrerriana y el federalismo, que aporta los fondos para la compra de esta nueva maquinaria en el marco del acuerdo que rubricamos para hacer frente a la emergencia agropecuaria.
— Gustavo Bordet (@bordet) March 4, 2022
Brindando más detalles, el funcionario señaló: "Fueron dos convenios, uno con cada consorcio: el consorcio de Gilbert es por más de 35 millones de pesos, incluye una motoniveladora, un camión y una retro; y el de Santa Anita es un camión y una retro, por más de 25 millones de pesos".
Posteriormente, afirmó: "El mejoramiento de ese tipo de caminos tiene que ver con dos cuestiones, sacar la producción y tener una buena vinculación entre la población rural y los centros urbanos, por términos educativos, sociales, familiares”.
En este sentido, Bahillo definió: “Son los caminos de la producción y de la vecindad, porque quienes viven en el interior de la provincia tienen todo el derecho para poder asistir por distintas cuestiones a la ciudad". Por el consorcio vecinal Caminos de Gilbert, participaron el presidente, Daniel Dorn y el secretario Sergio Holzmann.
En tanto que por el consorcio de Santa Anita, estuvieron presentes el intendente y presidente del consorcio, Juan José Amavet, el vicepresidente Hugo Kinderknecht, el tesorero Martín Honecker, y el viceintendente y vocal, Alfredo Hofmann.
En el maro del trabajo articulado, el titular de la cartera productiva destacó la labor de Vialidad provincial, y dijo: “Es quien ejerce el control y paga los certificados, inspeccionado el mantenimiento, es una modalidad de trabajo que nosotros tenemos en el gobierno provincial por indicación del gobernador Bordet, trabajar junto a las instituciones intermedias de nuestros sectores productivos”.
Para finalizar, el ministro reveló: “Entre Ríos tiene más de 15 sectores productivos, tiene un entramado muy rico”.
La inversión en obras viales es un eje estratégico que brinda a productores la infraestructura que necesitan para aumentar su competitividad y a las poblaciones el acceso a los centros urbanos. pic.twitter.com/3UjMGOJwNz
— Gustavo Bordet (@bordet) March 4, 2022
“Nuestros empresarios y productores tienen un compromiso muy fuerte con la producción y la sociedad y asumen este tipo de responsabilidades para trabajar en conjunto con el gobierno entrerriano para atender cuestiones que son para beneficio de todos, pero esto se puede hacer porque hay una construcción de confianza, los productores confían en la gestión provincial y podemos asumir compromisos recíprocamente y cumplir con los objetivos que nos vamos fijando, en este caso, es el mantenimiento de caminos con todo lo que significa", culminó.
Ambos acuerdos se hacen es en el marco del convenio para implementar medidas de apoyo a la emergencia y/o desastre agropecuario (Ley Nº 26.509), suscripto en junio de 2021 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de Entre Ríos.
El objeto de estos acuerdos es, a través de la cooperación y asistencia entre las partes, favorecer los sistemas productivos de los productores locales mediante acciones de mejoramiento de caminos rurales de la red secundaria y terciaria no pavimentada ubicados en la zona de influencia de la provincia, que permitirá prevenir y reducir los posibles daños por eventuales emergencias agropecuarias.
En los considerando acuerdo se expresa que el convenio responde a “la demanda realizada por productores locales de la provincia, quienes interesan por una adecuada red vial que permita extraer la producción de sus campos actualmente afectados, no solo por la erosión hídrica y eólica, sino también por la dificultad para acceder a sus establecimientos agropecuarios a fin de transportar la producción de los mismos en cada caso”.
Ante ello, el Ministerio nacional, en el marco del acuerdo oportunamente suscripto con el gobierno provincial, se comprometió con asistencia económica en carácter de aporte no reintegrable (ANR) por un monto total de 60.211.086 pesos para la adquisición de maquinaria destinada a mejorar los caminos rurales identificados en el marco del convenio, mediante limpieza de cunetas, banquinas, perfilado, alteo y reparación de alcantarillado, de un total aproximado de 123 km.
En ese marco, la provincia dispuso que el aporte no reintegrable recibido en virtud del convenio marco con destino al mejoramiento de los caminos rurales identificados, sea administrado y ejecutado por los consorcios camineros debidamente constituidos en la zona de influencia, todo lo cual será debidamente controlado y rendido ante el Ministerio.