En medio de los incendios en Corrientes, desde un sector de Juntos por el Cambio le reclaman acciones puntuales al gobierno nacional. Denuncian falta de interés, desidia e incompetencia.
D
esde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Diversidad Entre Ríos manifestaron, a través de un comunicado, su solidaridad con el pueblo correntino y con el gobernador, Gustavo Valdés, ante los incendios forestales que ya consumieron el 10% de la provincia. Criticaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por “atajar penales en la costa”, y también apuntaron al ministro de Ambiente, Juan Cabandié. El mandatario nacional prometió ayuda a la provincia mesopotámica.
En un comunicado al que accedió INFORME DIGITAL, señalan que “la solidaridad que hemos expresado los argentinos, de distintas formas, son un gesto contundente de apoyo a una provincia que se ve desbordada”.
El fuego avanza en Corrientes donde trabajan dotaciones de bomberos de diferentes provincias.
"Queremos en primera instancia exteriorizar nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos de la provincia de Corrientes y el total acompañamiento a la gestión del gobernador Gustavo Valdés, frente a la grave situación que atraviesa su provincia como consecuencia de los incendios que la aquejan”, expresaron desde el sector Diversidad de JxC.
En este marco, repudiaron: “No podemos dejar de mencionar el dolor que
nos provoca como argentinos que el presidente, mientras Corrientes arde, esté
atajando penales en la costa, y que el Ministro de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, eche culpas al gobierno provincial de Corrientes, para tapar la
ineficiencia del Gobierno Nacional”.
“Los ciudadanos de a pie somos los que estamos sosteniendo una situación que debería haber sido prevista y prevenida por el Gobierno Nacional”, remarcan desde el sector provincial de la oposición .
Además, reprochan que se trata de “un gobierno que no sólo no supo
prevenir, sino que además no está dispuesto a mitigar”, remarcan que “las
promesas no apagan incendios, lo hacen los actos concretos y, al momento, no se
ha visto siquiera la presencia formal del presidente de la nación para
acompañar in situ, a los compatriotas que están perdiendo todo”.
“Mientras Corrientes arde, nos preocupa la falta de interés, la desidia, la incompetencia y la inhumanidad de las autoridades nacionales”, reprocharon.
Por otra parte, el sector de JxC se permite dudar del apoyo nacional y plantea preferencias según el color político al mando. “Nos preguntamos: ¿Será que el Frente de Todos, solo trabaja para algunos?, ¿será qué sólo les importan aquellas provincias donde pueden ganar una elección?, hasta dónde son capaces de llegar con su egoísmo? ¿cuántas pérdidas humanas más y de nuestra flora y fauna van a arrastrar con su miseria?”, postulan.
“Esperamos que estas preguntas no tengan las respuestas que suponemos
porque si así fuese, sería de una bajeza imperdonable”, sentenciaron desde la
agrupación.
Por último, los representantes de la Mesa de Juntos por el Cambio Diversidad Entre Ríos pronunciaron que “han forzado a un gobierno provincial a buscar ayuda en otras provincias, e inclusive la de gobiernos extranjeros (duramente criticados por el Gobierno nacional), para que colaboren en esta catástrofe ambiental. Corrientes arde, y su inacción, señor Alberto Fernández, no será olvidada”.
Alberto promete ayuda
El presidente Alberto Fernández "habla todos los días con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés", por los incendios en la provincia, "envía todos los recursos disponibles" y está "a disposición para viajar si es necesario", informaron voceros del gobierno a Télam.
El gobernador de Corrientes dijo que el Presidente "se puso a disposición" el sábado pasado.
Valdés detalló que Fernández "se comprometió a darles líneas de ayuda a todos los productores" de la provincia. "Hablé con Alberto y nos va a brindar ayuda, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto", manifestó.
"Vamos a ver, evaluar los daños con él", agregó Valdés citando al Presidente.
La cooperación del Estado nacional ante la crítica situación había sido
comentada este fin de semana por su gobernador, quien contó que el sábado habló
con el Presidente, que "se puso a disposición".
El Presidente se comprometió con Valdés a aportar los recursos necesarios para mitigar el fuego.
Desde la Casa Rosada señalaron que lo que está ocurriendo en Corrientes "es una tragedia ecológica sin precedentes y no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad", publicó la agencia Télam.
Las fuentes oficiales resaltaron el "enorme reconocimiento a todos quienes están llevando adelante las tareas de lucha contra el fuego".
El gobernador indicó que "los bomberos de todas las provincias
argentinas están socorriendo a Corrientes" y dijo que está
"agradecido a los gobernadores que nos están dando una mano enorme".
"Hablé con Sergio Uñac (San Juan), ayer con (Jorge) Capitanich (Chaco), con el gobernador de Tucumán (Osvaldo Jaldo) que está mandando medios. Desde Misiones y Entre Ríos también nos están ayudando", concluyó Valdés.