El gobernador espera que el Congreso vote a favor de las negociaciones, sin pensar en las especulaciones sobre una posible ruptura en el FdT tras la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en diputa
E
l gobernador Gustavo Bordet habló acerca del acuerdo que logró el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, y la importancia de que sea aprobado en el Congreso de la Nación.
"Son cuestiones claves para resolver en política nacional que después impacta en la provincia y en los municipios”, señaló.
Consultado sobre sí el financiamiento destinado a obras en Entre Ríos podría verse condicionado por la negociación con el ente internacional, el funcionario expresó: "Podría verse afectado si el Congreso de la Nación no aprueba el acuerdo”.
Estas consideraciones del gobernador se dan luego de la reciente renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, cargo en el que fue reemplazado por el santsfesino Genrnán Martínez.
Ante esta situación, que generó especulaciones sobre una probable ruptura dentro del oficialismo en el recinto, el mandatario provincial espera que, tanto los legisladores del FdT, como los de la oposición, coincidan en dar su consenso al acuerdo con el ente financiero, ya que las críticas al respecto vinieron más del sector interno que de JxC.
Posteriormente, agregó: “Entendemos que el acuerdo que se logra es el posible, porque el gobierno de Mauricio Macri contrajo una deuda de 44.500 millones de dólares, de los cuales 19.000 vencen en 2022, y 18.000 vencen el año que viene. Lo cual, a todas luces, es imposible de pagar. El gobierno se hace cargo y renegocia nuevamente, y ahora el Congreso tendrá que aprobar este entendimiento”.
Y explicó: “A partir de ahí se asegura el financiamiento porque si no se logra aprobar en el Congreso el acuerdo, obras con financiamiento BID no se podrán llevar adelante. Acá hay obras de BID que se están llevando adelante como la planta de tratamiento de efluentes de Gualeguaychú, la ampliación, entre otras”.
Más tarde, el mandatario entrerriano sostuvo: "Hay una etapa de crecimiento económico y que es importante sostenerla desde el gobierno provincial. Estamos trabajando y acompañando a los productores que han sufrido el efecto de la sequía".
En este marco, destacó la firma de actas para líneas de créditos por 800 millones de pesos a tasa cero.
"En esto la provincia hace un esfuerzo grande porque subsidia prácticamente 20 puntos de la tasa, más otros 20 que subsidia Nación, pero entendemos que es la posibilidad que muchos productores puedan recuperar capital de trabajo y puedan enfrentar la nueva campaña", expresó.
Y completó: "Estas son las herramientas que estamos llevando adelante, además también, de buscar tener otro tipo de acciones como seguros multiriesgo agropecuario a través del Instituto Autárquico Provincial del Seguro”.
Para cerrar, Bordet subrayó el trabajo articulado con distintos municipios, y manifestó: "Para que socialmente podamos ir mejorando las condiciones de vida de toda nuestra población", concluyó.