Lunes 20 de diciembre de 2021
  |  
Política
Las tres gobernaciones de Jorge Busti

Fue el único dirigente en la historia de Entre Ríos el ocupar el cargo de máximo mandatario provincial en tres oportunidades, y nunca en forma consecutiva. Un repaso por dos décadas de conducción con sus principales hechos.

busti 1983 2014
Busti atravesó dos décadas conduciendo a la provincia.

P

rimera gobernación (1987-1991)

Tras dejar su cargo como intendente de Concordia, fue electo gobernador de Entre Ríos, integrando la fórmula del Frente Justicialista Entrerriano (FREJUE) con Domingo Daniel Rossi como vice, siendo el primer mandatario proveniente del peronismo a nivel provincial, desde el  retorno a la democracia.

Venció al candidato radical, Augusto Laferriere con un 48,98% de los votos.


Busti en su primera gobernación, en 1987.

En su mandato se consiguió el abastecimiento de gas natural de la provincia, gracias la obra del gasoducto subfluvial Aldao-Aldrea Brasilera, el que permitió transportar gas desde Santa Fe a Entre Ríos. También se llevó a cabo un proyecto de distribución de gas en Paraná, que significó 300 km de red.

Impulsó una jerarquización dentro del área de salud, convirtiendo en secretaría lo que hasta ese momento era una e subsecretaría, a la vez que creó nuevas dependencias como la Direcciones de Salud Mental, Recursos Humanos y Emergencias Sanitarias. A su vez, se implementó el servicio de Guardias Activas y se concluyeron un total de 134 obras, dejando otras 67 en ejecución.


La lista que encabezó en 1987 junto a Rossi.

Para fines de agosto de 1988 se sancionó la  Ley de Amas de Casa, de un proyecto que él mismo presentó, y la cual incluyó en el sistema previsional a más de 16.000 entrerrianas que, por dedicarse a las labores del hogar, no podían salir a trabajar.

En 1989 repatrió a la provincia los restos de Ricardo López Jordán, que fueron  provisoriamente depositados een el panteón de la familia Pérez Colman, en la capital entrerriana, hasta que el 29 de noviembre de 1995. En ese momento se trasladaron a  un mausoleo erigido en la plaza Carbó de Paraná.


El recuerdo a 34 años de su primera vez como gobernador.

Incrementó el presupuesto del área de seguridad  en un 33%, recursos que se utilizaron para incorporar a 600 nuevos agentes de policía. También se crearon nuevos juzgados de instrucción en Paraná, Concordia, Federación, Federal y Chajarí.

En 1991 se produjo la privatización del Frigorífico Santa Elena, creado en 1871 y que llegó a convertirse en uno de los más grandes del país.

Originariamente perteneció a propietarios ingleses, y después de pasar a manos de empresarios santafesinos, Sergio Montiel lo estatizó durante su gobernación en 1984.

Segunda gobernación (1995-1999)

La segunda gobernación de Busti comienza en 1995, y accede a ella luego de imponerse en las urnas ante Sergio Montiel con el 47,46% de los votos, y una vez más como candidato del Frente Justicialista Entrerriano (FREJUER)


En 1995 volvió a ganar las elecciones en la provincia.

En esta ocasión, su compañero de fórmula fue Héctor Alanis, quien quedó como presidente del senado provincial, y posteriormente, en 2017, fue enjuiciado bajo la acusación de malversación de fondos durante su gestión en la Cámara Alta.


Junto al actual presidente Fernández, con quien se tenían un respeto mutuo.

En el segundo período de Jorge Busti como mandatario provincial, se produjo la privatización de Empresa Provincial de Electricidad de Entre Ríos (EPEER), en 1996, la cual quedó en manos de capitales norteamericanos y pasó a llamarse EDEERSA.


Busti quedó en la historia como el único en ser elegido tres veces gobernador de Entre Ríos.

Con esta venta, el estado entrerriano cobró la totalidad del monto, pero nunca pagó a los empleados el 10% de acciones que ellos poseían, lo que equivalía a US$18 millones.

Además, en esta gestión se llevó a cabo la Defensa Sur de Concordia, realizada con el objetivo de evitar las inundaciones en el sur de la ciudad.

Tercera gobernación (2007-2007))

La tercera y última gobernación de Busti fue 2003, cuando se impone una vez más en las urnas, con el 44,63% de los votos, venciendo a Sergio Varisco, con la lista del Partido Justicialista, en la que conformó fórmula junto a Guillermo Pedro Guastavino.


Rossi, Alanis y Guastavino fueron los tres vicegobernadores de Busti.

De esta manera, se convirtió en el primer mandatario provincial electo en tres oportunidades en la historia de Entre Ríos.


En 2003 asumió la gobernación en un momento complicado, tras la salida de Montiel.

Llegó en un momento complejo, tanto a nivel nacional como provincial y su principal medida desde lo económico fue sacar de circulación los bonos federales emitidos por la provincia durante el gobierno de Sergio Montiel, algo que muchos esperaban. Pese a esto, los meses venideros no iban a ser sencillos.


En su última elección para gobernador superó a Varisco.

En diciembre de 2004 aplicó un revalúo de las tierras, lo que generó un aumento promedio del Impuesto Inomobiliario Rural del 26 %, llegando al 70% en algunos casos.


Siempre fue un referente para el PJ en Entre Ríos.

Para junio de 2005 se difundió la noticia de que 45 toneladas de alimentos, que iban a ser destinados a ayuda social, se habían dejado vencer y luego quemado en instalaciones del Ejército Argentino. Un mes más tarde de esto, se abrió una causa judicial, luego una presentación de la diputada Lucy Grimalt.


José Manuel de la Sota fue su compañero de militancia.

En enero de 2007 la ministra de Salud y Acción Social fue sobreseída por esta causa. Además, aquel 2005 se inició con el recordado conflicto entre los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú y el gobierno de la República Oriental del Uruguay, debido a que este último autorizó la construcción de dos plantas de pasta de celulosa sobre las aguas binacionales del río Uruguay.


El ex gobernador fue,  ademáslegislador provincial y nacional.

En abril se organizó la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que desarrolla una acción permanente y masiva de oposición a la instalación de ambas plantas, principalmente mediante el bloqueo de los puentes sobre el Río Uruguay.


Urribarri sería su "continuidad positiva", pero la relación se rompió.

Busti se mostró en contra de la instalación de las papeleras, pero también cuestionó la metodología de cortes que llevó a cabo el pueblo gualeguaychuense.


La imagen que lo distanció políticamente con Urribarri.

Caber recordar que durante su primera gestión, el funcionario había entablado tratativas con empresas multinacionales de la celulosa para instalar este tipo de plantas en Entre Ríos.

Tras su último mandato fue reemplazado por Sergio Urribarri, a quien apoyó en su candidatura, pero tras el Conflicto del Campo, la relación entre ambos se rompió.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Pesar
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa