Por unanimidad el máximo tribunal de la provincia designó como presidenta a Susana Medina. Daniel Carubia fue electo como vicepresidente. Asumirán en febrero de 2022.
U
na mujer volverá a presidir el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) ya que Susana Medina fue designada como presidenta por unanimidad. En la elección de nuevas autoridades, este jueves el vocal Daniel Carubia fue electo vicepresidente. Asumirán sus funciones el próximo 1 de febrero de 2022 y culminará su mandato el 31 de diciembre de 2023.
Susana Medina fue designada presidenta y como vicepresidente fue electo Daniel Carubia.
La vocal Susana Medina se convirtió en la cuarta mujer en ser
designada como presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos luego
de que este jueves sea electa por unanimidad. En tanto, el vocal y expresidente
del STJER Daniel Carubia fue electo vicepresidente.
La última mujer en presidir el Máximo tribunal fue la Dra. Claudia Mizawak.
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos está conformado por nueve miembros y los cargos de Presidente y Vicepresidente se eligen entre sus miembros, con una permanencia de dos años en el ejercicio de la función, según lo establece la Ley Orgánica de la Provincia.
Desde 1862 a 1988 la presidencia siempre estuvo a cargo de hombres.
La Dra. Venus Caminoa fue la primera mujer en presidir el Alto Cuerpo (1988/89) y desde entonces sólo dos mujeres habían sido electas para ese cargo: Leonor Pañeda y Claudia Mizawak.
La segunda presidenta mujer al frente del STJ de Entre Ríos, fue la jueza Leonor Pañeda, quien resultó acompañada en la vicepresidencia por otra mujer, la Dra. Claudia Mizawak. Ambas asumieron en sus respectivos cargos el 1º de febrero de 2010.
La Dra. Pañeda fue la segunda mujer en presidir el STJER.
Pañeda había asumido la Vocalía del Alto Cuerpo el 7 de septiembre de 2004, mientras que la Dra. Mizawak fue nombrada como vocal el 26 de diciembre de 2007.
La presidencia de la Dra. Venus Caminoa (1988/89) interrumpió una seguidilla de presidentes que se venía extendiendo desde la conformación del Alto Cuerpo en 1862.
Además, la Dra. Claudia Mizawak luego se convirtió en la tercera mujer en presidir el STJER al ser electa en 2014, y lo hizo en dos períodos consecutivos: de 2014 a 2017.
La Dra. Mizawak fue la primera mujer en presidir el cuerpo en dos períodos consecutivos.
La Dra. Mizawak fue la tercera mujer en ser presidenta del STJER y la primera en presidir el cuerpo en dos períodos consecutivos, tras asumir en 2014.
Con la elección de Medina, cuando el 1º de febrero de 2022 asuma la presidencia, el Superior Tribunal de Justicia volverá a tener una mujer como presidenta luego de cinco años.