Lunes 22 de noviembre de 2021
  |  
Interés general
Podría volver el conflicto del transporte en Paraná

Los choferes de Ersa Urbana SA y Transporte Mariano Moreno SRL anunciaron que pararán desde el miércoles si no obtienen respuesta positiva. Reclaman dinero acordado en la última paritaria. El Concejo analizará nuevas tarifas.

colectivos
Los delegados de las empresas se expresaron a través de un comunicado.

L

os choferes de colectivos de las empresas Ersa Urbana SA y Transporte Mariano Moreno SRL anunciaron a través de un comunicado que procederán a realizar retención de servicios desde el miércoles si este martes no se les abona lo acordado en la última paritaria. Además, el Concejo analiza nuevas tarifas.

Lo que se reclama “es de la cuarta cuota de $17 mil vencida”, explicó un delegado de Ersa SA.

Este sábado los delegados emitieron un comunicado en el que afirmaron que “habiéndose adeudado y vencido los plazos para cobrar la última cuota de 17 mil pesos no remunerativos acordados en última paritaria, se decidió entre los cuerpos que de no abonarse el día martes 23 de noviembre de 2021, se procederá a realizar retención de tareas a partir de las 00 hs del día 24 de noviembre de 2021”.

El comunicado firmado por los delegados.

¿Nuevas tarifas?

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante empezará a analizarse esta semana un nuevo pedido de aumento de la tarifa de colectivos.

Para el viernes 26 están convocados los concejales integrantes del Órgano de Control y Monitoreo del SITU (Sistema Integral del Transporte Urbano), con una agenda de temas que incluye una solicitud "de revisión de tarifa por parte de Buses Paraná Agrupación (Expte. 23031/2021)".

En abril último ya se aplicó una suba del 56% en el precio del colectivo de colectivos: pasó de $29 a $45,30.

También, un informe de evolución de pasajeros; y la prometida instrumentación de la aplicación «Cuándo Subo», el sistema para conocer las frecuencias de las unidades del transporte público.

Lo que dice el archivo

El nuevo cuadro tarifario había sido aprobado por el Concejo Deliberante en sesión del 23 de febrero último, con el voto del oficialismo del Frente Creer, más la adhesión de la radical Claudia Acevedo, pareja del exintendete Sergio Varisco.

A través del decreto N° 301, fechado el último 25 de febrero y publicado el martes 2 de marzo en el Boletín Oficial, el intendente Adán Bahl promulgó la ordenanza que dispuso la "adecuación de tarifa en las diferentes categorías de Boletos del Servicio del Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos".

La propuesta de la administración Bahl fue llevar el valor del boleto a $45,30. A esa cifra se llegó a partir de un estudio elaborado por el especialista en costos de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, Carlos Miguel Maisterrena. Se trata de un valor que dista bastante de la petición que formulara en enero último la concesionaria Buses Paraná, que solicitó llevar el boleto a $64.

Esquema actual

Categoría            Tarifa Actual    Con Aumento
Nocturno             $37,70                $59,00
Jubilado              $13,05                $20,00
Obrero                $18,85                $29,00
Universitario       $8,70                  $14,00
Secundario         $7,25                  $11,00
Primario              $2,90                  $4,50
Tarifa General     $29,00                $45,30

La última actualización de la tarifa en el transporte urbano de pasajeros había ocurrido en 2019, vía decreto, durante la gestión Varisco. En agosto de 2019, Varisco autorizó la suba del precio del boleto de colectivos de $22,80 a $29, un incremento del 27,20%.

Lo que dice el archivo

Es, así, el segundo aumento que se aplica por vía de decreto: el 16 de abril de 2019 se había dispuesto por esa misma vía una suba del 53%. La tarifa se llevó de $14,85 a $22,80, aunque en Paraná se aplicó, por tres meses, un subsidio de $2,80, que lo dejó en $20.

Trámites

Los trámites de registro y asociación para el acceso a los beneficios se realizan de manera presencial en la Unidad de Gestión SUBE -Almafuerte 233- con turno previo.

De acuerdo a lo que anunció el gobierno de la ciudad, para la obtención de turnos deberá registrarse en el nuevo portal web del ciudadano Mi Paraná, con acceso directo en la página web de la Municipalidad. Una vez registrado y con sus datos verificados, se debe ingresar a ‘Mis Turnos’ – ‘Acceder’ – ‘Nuevo Turno’.

Para poder sacar turnos a menores de 14 años, el adulto responsable puede acceder desde su cuenta a “Mis familiares vinculados”, asociar los datos del menor en su perfil y gestionar el turno por él. Una vez solicitados todos los turnos, podrán visualizarse en su agenda personal “Mis Turnos”.


Fuente: Entre Ríos Ahora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Transporte
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa