El sector empresarial propuso pagar los salarios en dos tramos, pero los choferes nucleados en UTA lo rechazaron y resaltaron las cuotas alimentarias debidas. Habrá medidas de fuerza si no hay solución para este viernes.
L
a situación del transporte urbano de pasajeros de Paraná,
sigue siendo compleja y delicada, en especial porque no hay modo de regular la
prestación del servicio, que queda interrumpido periódicamente por deudas
salariales. Ahora, una vez más hay amenaza de paro de colectivos para estas
horas, ante la propuesta empresarial de pagar el 50% del sueldo, en medio de
importantes retrasos de cuotas alimentarias y a los proveedores del sector.
Oficialmente el sector empresarial de Paraná que tiene a
cargo el servicio del transporte urbano de pasajeros, ofreció este miércoles
desdoblar el pago del sueldo en dos cuotas, publicó Uno.
Se argumentó que hay un severos retrasos de las empresas con los comercios y proveedores de repuestos, combustibles y otros insumos básicos, y ante este panorama, priorizaron "equilibrar" los pagos con los subsidios enviados por la provincia y la Nación, saldando una parte de lo adeudado a las firmas de Paraná, y al mismo tiempo abonando la mitad del sueldo a los choferes.
En ese marco de dificultades económicas, lo que más molestó a los trabajadores de UTA (Unión Tranviarios Automotor), es que las cuotas alimentarias que se descuentan directamente del sueldo de los trabajadores, no fueron abonadas a los hijos y esposas, porque las empresas dio otro destino al dinero, tal el pago de proveedores.
"Es una locura, mis hijos me reclaman la plata, y yo ni la toco. Se me descuenta todos los meses, y los empresarios se la quedan para pagar a los comercios que les deben", dijo un chofer muy afectado por la situación y enojado con los gerentes de las empresas.
"Mis hijos se están muriendo de hambre, y eso parece
ser que no los sensibiliza a los referentes del sector empresarial",
alertó el chofer.
Ante esto, se anunció que la propuesta de pago del 50% del sueldo, fue inmediatamente rechazada por los delegados, quienes exigieron el cumplimiento del abono del total de los emolumentos en la jornada del jueves o viernes a más tardar. Si eso no ocurre, se avanzará con la retención de servicios de los colectivos en el área urbana metropolitana desde el día viernes.