Jueves 18 de febrero de 2021
  |  
Paraná
Buses Paraná insiste con subir el boleto de 29 a 64 pesos

La empresa sigue firme con la postura de aumentar la tarifa un 120 por ciento. El Concejo Deliberante de Paraná hará sesión extraordinaria para tratar el pedido.

colectivo transporte parana

B

uses Paraná, la empresa que tiene la concesión del servicio y que reúne a Trasporte Mariano Moreno y Ersa Urbano, ya presentó, el 6 de enero último, un pedido de actualización del precio del boleto junto a un estudio de costos que llevaría el valor de la tarifa de los $29 actuales a $64.

La última modificación tarifaria en el servicio de transporte urbano de pasajeros se dio en 2019, cuando gobernaba la ciudad el radical Sergio Fausto Varisco, publicó Entre Ríos Ahora.



A principios de agosto de 2019 y mediante decreto, el entonces intendente autorizó la suba del precio del boleto de colectivos de $22,80 a $29, un incremento del 27,20%. Se constituyó, así, en el segundo aumento que se aplicaba por vía de decreto: el 16 de abril de ese año se había dispuesto por esa misma vía una suba del 53%. La tarifa se llevó de $14,85 a $22,80, aunque en Paraná se aplicó, por tres meses, un subsidio de $2,80, que lo dejó en $20.

Desde entonces, agosto de 2019, la tarifa de colectivos está en $29. Buses Paraná pretende que la tarifa plana aumente un 120% y se ubique en $64.

Pero en el Concejo Deliberante el oficialismo y la oposición han hecho cálculos y proyectan una tarifa en $45, con lo cual habría una suba del 55%.



El especialista en costos de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, Carlos Miguel Maisterrena, elaboró un informe que hizo propio el bloque oficialista en el Concejo Deliberante. «En un contexto de incertidumbre como en el que estamos, donde la demanda de transporte urbano se ha visto muy afectada, es complejo, incierto y riesgoso realizar escenarios proyectivos de variables de la actividad. Cantidad de pasajeros, kilómetros a recorrer y cantidad de unidades en circulación, entiendo serán variables que tendremos que estimar corriendo el riesgo de la volatilidad que presentan», dice el informe que analizan los ediles.

Y agrega: "Es prudente decir también que un análisis de costos actual busca cubrir los costos presentes y futuros, derivando así una tarifa de venta que le de cobertura a los costos y la ganancia esperada por la empresa. Esta tarifa resultante no cubre los posibles déficit anteriores al presente análisis".


Lo que dice el archivo


El bloque de Juntos por el Cambio hizo un análisis de costos en base a la presentación que efectuara Buses Paraná y llegó a una cifra parecida a la que maneja el oficialismo: $44,12.

Desde Paraná Futura, la edil Anabel Beccaría sostuvo "una nueva tarifa razonable y aceptable debería situarse entre los $42 y $44. En la reunión del día de la fecha, la propuesta que hizo el señor Carlos Maisterrena (especialista en costos por parte del Ejecutivo) establece una tarifa plana de $45,30".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#TransportePúblico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa