Luego de que la UTA impulsó medidas de fuerza, la Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria y dispuso una reunión para el 1° de febrero. El tema central, otra vez, son los salarios.
E
n las primeras horas de este jueves, la Secretaría de
Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria desde las 9 de hoy y por el
término de 15 días por lo que conminó a la UTA a suspender las medidas de
acción directa. También llamó a audiencia de conciliación para el 1 de febrero
a las 10. Los trabajadores acataron la conciliación y cerca de las 10 retomaron
la prestación del servicio de transporte urbano.
La medida de fuerza que decretaron los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Paraná en reclamo de salarios adeudados, incluye una retención de servicios de tres horas por turno: de 10 a 13 y de 17 a 20.
Ante ello, la Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria desde las 9 de este jueves y por el término de 15 días, y se intima a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementado o tuvieren previsto implementar, prestando tareas de manera normal y habitual”.
También se intima a Buses Paraná para que evitar “tomar represalias de cualquier tipo con el personal” y se exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar en los temas sobre los cuales se mantienen diferencias”.
Se fijó audiencia de conciliación para el 1 de febrero a las 10 en la sede de la Secretaría de Trabajo, en calle Buenos Aires 166 citando a Buses Paraná y a la UTA Seccional Entre Ríos haciéndoles saber que “deberán concurrir personalmente y con poder de decisión suficiente”.
Según adelantó a Canal Once el secretario de UTA, Sergio Groh, tras ser notificados de la medida de Trabajo se decidió acatar la determinación. También mencionó que ayer miércoles la empresa abonó la parte del sueldo de diciembre que adeudaba, pero continúa sin cumplir con el pago de los acuerdos referidos al aumento salarial, que dependen de la llegada de subsidios nacionales.