La Cámara Nacional Electoral publicó los informes de financiamiento de campaña presentados desde el 10 de septiembre por las agrupaciones políticas que en Entre Ríos participaron de las PASO. El detalle.
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a Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó los informes de financiamiento de campaña presentados desde el 10 de septiembre por las agrupaciones políticas que en Entre Ríos participaron de la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Marcada diferencia de recursos entre las Listas que polarizaron la elección y el resto.
El Frente de Todos financió su propuesta electoral en las PASO con aportes del PJ. Juntos por Entre Ríos lo hizo con mayoría de fondos de contribuciones privadas.
La Ley Nº 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, establece en su artículo 37 que “treinta días después de finalizada la elección primaria, cada agrupación política que haya participado de la misma debe realizar y presentar ante el Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda, un informe final detallado sobre los aportes públicos recibidos y privados, discriminados por lista interna con indicación de origen y monto, así como los gastos realizados por cada lista, durante la campaña electoral”.
El PJ destinó la mayor cantidad de recursos a la propaganda en la vía pública: 3.114.710 pesos.
La normativa además estipula que “el informe debe contener lo dispuesto para las campañas generales regulado por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, y será confeccionado en base a la información rendida por las listas internas que cumplieren con lo dispuesto en el artículo precedente, indicándose asimismo las que no lo hubieren hecho”.
¿Quiénes gastaron más?
Es posible acceder a los informes presentados por cada una de las fuerzas partidarias y el detalle de cada una de las listas en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral. Allí surge, luego de analizar los diferentes aportes realizados para la campaña electoral, las diferencias de ingresos entre las principales agrupaciones políticas y los partidos minoritarios.
El Frente de Todos destinó a la campaña un total de 13.380.910,70 pesos.
Por ejemplo, el Frente de Todos (FdT), la alianza encabezada por el Partido Justicialista (PJ), destinó a la campaña un total de 13.380.910,70 pesos, obtenidos a partir de aportes públicos, contribuciones y donaciones privadas, y transferencias de otros órganos o distritos. En la declaración ante la Justicia Electoral se indicó que se generaron gastos por el mismo monto en el despliegue de campaña y en la publicidad electoral.
La rendición integral contempla varios ítems en relación a los ingresos que recibieron los partidos por diferentes conceptos. En ese marco se especifica el rubro contribuciones y donaciones privadas de personas humanas, donde se menciona que el candidato a diputado nacional, Tomás Ledesma, aportó en los meses de agosto y septiembre a través de una tarjeta de crédito la suma de 2.719,41 pesos.
Del informe oficial también surge que los mayores aportantes a la campaña proselitista de la alianza en Entre Ríos fueron el Frente de Todos y el Partido Justicialista, en ese orden: el primero destinó 6.930.000 pesos, mientras que el segundo hizo lo propio con 2.568.000 pesos.
En otro cuadro se va desglosando la información referida a los diferentes tipos de gastos, ya sean operativos o de campaña. En las primarias el peronismo destinó la mayor cantidad de recursos a la propaganda en la vía pública (3.114.710 pesos), que principalmente abarca a la cartelería en sitios estratégicos de las ciudades cabeceras y rutas de la provincia.
Al repasar cada uno de los ítems es posible encontrarse con algunas curiosidades: el PJ gastó 2.480.208,87 pesos en la impresión de boletas.
La logística proselitista requiere además de la movilización y el traslado de la militancia para actividades tales como actos o eventos partidarios. Para ello se destinaron 2.046.083,95 pesos. En este rubro se usaron fondos para la compra de elementos de protección sanitaria ante la pandemia de Covid-19: según la CNE se compraron barbijos a un proveedor por la suma de 156.000 pesos.
Mientras que en la misma categoría, el 6 de septiembre se contrató el servicio de lona para un escenario por 68.970 pesos. Son datos de color de un proceso electoral que ahora transita su segunda etapa rumbo a las generales del 14 de noviembre.
El oficialismo estableció su estrategia de comunicación en base a una fuerte presencia en redes sociales. Más de 900.000 pesos se volcaron en concepto de publicidad en dichas plataformas virtuales y en Google Display. Se trata de una herramienta del famoso buscador que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Además se hicieron anuncios en Facebook.
Otro de los ejes vertebrales de la difusión de los candidatos del PJ y sus propuestas se ejecutó a través de la propaganda en la vía pública. Para lograr ese cometido se contrató a una imprenta, la que se encargó de colocar columneros en la vía pública (por un monto de 1.815.000 pesos), así como también a distintas agencias de publicidad.
Un pleno a las redes sociales
Entre las listas que se presentaron a internas dentro de Juntos por Entre Ríos sumaron ingresos por un total de 9.239.530,45 pesos. El espacio Juntos liderado por Rogelio Frigerio reunió la mayor cantidad de fondos (4.802.150,03 pesos), después le siguió la lista Entre Ríos Cambia de Pedro Galimberti que tuvo a disposición para gastos de campaña 2.502.656,37 pesos. Mientras tanto, el sector encabezado por el exconcejal Carlos González generó aportes por 1.934.724,05 pesos.
Juntos por Entre Ríos: Frigerio dispuso de casi $5 millones, Galimberti de dos millones y medio de pesos y González no alcanzó los dos millones.
De acuerdo a los datos públicos proporcionados por la Cámara Electoral, la campaña de Frigerio se financió prácticamente con aportes privados de personas allegadas a la alianza: las contribuciones llegaron a 2.677.425,98 pesos.
El equipo de comunicación del exministro del Interior también eligió la difusión del candidato a través de las redes sociales. Es por ello que en ese nicho se invirtieron 2.874.952,76 pesos.
Todas las cartas se jugaron a tener visibilidad en Facebook, Instagram y YouToube, una apuesta también orientada a conseguir el voto de la franja joven de la población.
A diferencia del Frente del Todos, la lista de Frigerio no priorizó la campaña con cartelería en la vía pública, ya que solamente se gastaron 261.070 pesos. Al igual que sus adversarios tampoco le dieron mayor importancia a publicitar su actividad partidaria en sitios periodísticos digitales nacionales o provinciales, lo mismo que en medios gráficos.
Una porción importante de los recursos fueron volcados a la impresión de boletas (493.402 pesos) y a la organización de actos y eventos (100.000 pesos).
Los más austeros
El Partido Conservador Popular, el sector que en las primarias se transformó en la tercera fuerza más votada en Entre Ríos, declaró ante la Justicia Federal que no obtuvo ingresos para financiar la campaña electoral.
En cambio el espacio liderado por Miriam Müller tuvo gastos varios por un monto total de 1.790.929,97 pesos. Como el resto de las agrupaciones políticas, el PSP destinó parte de sus fondos a la impresión de boletas (1.480.208,87 pesos).
La mayoría de las listas no superó los dos millones de pesos en campaña.
En otro de los ítems se consignó que en concepto de aportes estatales, la lista Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad, recibió 1.818.014,41 pesos.
La Nueva Izquierda, que con Nadia Burgos como primera precandidata superó el piso de votos establecidos para llegar a las generales, reunió 1.841.830,68 pesos para poder llevar adelante la campaña.
La lista Revolucionemos la Izquierda destinó para distintos tipos de gastos un total 1.165.932,97 pesos.
Según la CNE, buena parte de los aportes se orientaron al pago de impresión de boletas y el resto a gastos para propaganda en redes sociales y en cartelería en la vía pública.
Por el lado de las dos listas que presentó el Partido Socialista, se indicó que el espacio Podemos Entre Ríos obtuvo recursos por 1.708.593,26 pesos. El mismo monto declaró el sector denominado Juntos Somos Más.
En ambos casos, la mayor parte de los fondos se obtuvieron a partir de financiamiento estatal. Prácticamente no se invirtió en publicidad en la vía pública ni en las redes sociales. Una parte de los aportes se dirigieron a pautar en sitios periodísticos digitales de la provincia, así como también se pagaron gastos de movilidad y viáticos.
Fuente: Diario UNO.